ÁLBUM FAMILIAR

• Álbum Familiar

Exposición de fotografía fantasmal de Israel Zamorategui

• Fotografía de Israel Zamorategui

El fotógrafo Israel Zamorategui es egresado de la maestría en artes visuales por la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM y ha desempeñado cargos en el área de museografía, educación, divulgación y coordinación de exposiciones itinerantes en museos de México y Colombia. Su práctica artística incluye exposiciones en el Centro Cultural Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con las exposiciones tituladas: “La muerte irradiada en carmesí” y “Sus dermisferos limbos”; una instalación realizada en coautoría con Francisco Mata, en el Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, Tamaulipas, titulada: “El mercado del arte”; y la participación especial en el 22º Salón Tolimense de la Fotografía realizado en el Museo de Arte de Tolima en Ibagué, Colombia, que resguarda una de sus obras, como parte de la colección del museo.

La siguiente muestra fotográfica, presentada en la UPN, es producto de su investigación de tesis titulada: “Fotografía de espíritus, meditaciones afines a su convergencia en el amor, la muerte, la ciencia, la religión y el arte”. Las fotografías están impresas en tonos sepias sobre papel de algodón y enmarcadas en formatos múltiples que aluden al género fantasmal que tuvo un gran auge en la segunda mitad del siglo XIX y recrean un ambiente familiar inmiscuido en experiencias paranormales.

Artículo de Israel Zamorategui “Es una decisión de vida, de vida frente a la muerte”, Entrevista a V. Yovanovich; publicado Revista digital universitaria 360 grados. Arte, cultura visual y género. Núm. 3 disponible en http://www.pueg.unam.mx/revista3/?p=125

Curaduría y museografía
    Dra. Victorina Reyes

• Inauguración

El fenómeno de la muerte en México se enmarca en un conjunto de tradiciones, ritos y creencias; ejemplo de ello es la tradicional conmemoración a los fieles difuntos, cada año la gente se prepara para recibir el alma de sus muertos con coloridas y apetitosas ofrendas.
    Actualmente en varias partes de México, la gente visita los cementerios para compartir música, comida o simplemente acompañar un día al año a la persona que físicamente ya no se encuentra con ellos. Tradición representativa de la cultura mexicana en la que se realizan y adornan altares con fotografías de los difuntos, flores de colores vibrantes y la comida preferida del familiar o amigo fallecido.
    La festividad se realiza por dos días: 1º de noviembre que está dedicado a recibir el alma de los niños y el 2 de noviembre se recibe a los adultos. Esta festividad tiene sus orígenes en el sincretismo de la cultura prehispánica y europea, pero no se puede dejar de lado la tradición anglosajona de Halloween que en México se ha popularizado entre los jóvenes. La creencia popular dice que las almas de las personas que ya fallecieron regresan cada año el día de muertos, por eso se les recibe con una ofrenda adornada principalmente con flores de cempasúchil, fotos de la persona a la que está dedicado el altar que incluye su comida y bebida preferida. En el transcurso del día, los cementerios se vuelven el centro de reunión de familiares y amigos que encienden veladoras para iluminar el camino de las almas que regresan a casa. Dentro de la celebración se pueden encontrar varios elementos tradicionales como el pan de muerto, las calaveritas de azúcar, papel picado, etc.
    La Universidad Pedagógica Nacional a través del Departamento de Difusión Cultural celebran la tradición del Día de muertos con el recorrido nocturno “Entre catrinas te veas” paseo por jardines y explanadas de la Universidad. En puntos estratégicos se recibirá a los participantes con una muestra artística, el camino alumbrado por veladoras será amenizado con narraciones literarias.

Inau Album Familiar 001
    Inau Album Familiar 002
    Inau Album Familiar 003
    Inau Album Familiar 004
    Inau Album Familiar 005
  • Obra

Esta exposición de Raúl González presenta 33 serigrafías que incluyen los veinte símbolos del calendario prehispánico y las trece aves representantes de los números.
    El TONALPOHUALLI, es un almanaque, por su etimología significa la cuenta de los días. Tonal se refiere a día, y pohualli, significa cuenta. Servía para llevar de una forma sistemática el tiempo cronológico y meteorológico en función de series de 260 días (20 por 13), con los cuales se formaba un ciclo anual de significados rituales y de orientación para las actividades cotidianas. Se trata de series que tomaban en cuenta los movimientos astronómicos del Sol, la Luna y el planeta Venus.
    La serigrafía es una técnica de impresión basada en plantillas que fue muy popular y económica en las décadas de los años 60s’ a 80s’, después con el uso de los esténciles, las fotocopiadoras y las impresoras, cayó en desuso y ha sido retomada para fines artísticos y para la divulgación de imágenes.

Mientras dormía, tuvo un sueño
    Se les aparecían espectros lúgubres
    Una mosca muerta corrompe y hace fermentar
    Visiones de horribles pesadillas
    Entre las pesadillas de las visiones nocturnas
    Jugará sobre el nido de la víbora
    Un terror repentino e inesperado
    Gritos desgarradores
    Llevará su sangre detrás del velo
    Un vestigio de su poder
    Pagará la pena de su pecado
    Que derramen llanto nuestros párpados.
    Tiempo de duelo
    Un espíritu acongojado
    Las almas enfermas de temores y sobresaltos
    La muerte ha trepado por nuestras ventanas