Anhelo de vivir

Proyecto Fotofractal

Del 19 de abril al 31 de mayo de 2018 De lunes a viernes, de 10 a 20 horas

Inauguración: Jueves 19 de abril a las 6 p.m.

Explanada central /cubo de escalera

• Anhelo de Vivir

La danza, ese movimiento rítmico acompasado con la música es ancestralmente una forma ritual de comunicación con el cosmos, es una expresión sensible que transmite un anhelo de vivir. Danza en sánscrito significa: anhelo de vivir. Mientras que danse, en inglés; dance, en francés o tanz en alemán, según los diccionarios, significan originalmente “alargar”, “distender” y “estirar”.

La danza en el ámbito universitario no solo es la posibilidad cercana de asistir a un evento cultural o de participar en él, la danza en las universidades tiene una responsabilidad social de generar consciencia, de inducir no solo al goce estético sino aunar la reflexión.

La creatividad enmarcada en un ámbito universitario tiende a no censurar, pero exige compromiso con el lenguaje corporal, con la técnica y rigor con la coreografía. Los talleres de danza extienden a la formación artística la preparación universitaria, coadyuvando no solo a una educación integral, las contribuciones de la danza van hacia el proceso de socialización y de interrelación y comunicación entre compañeros; son un espacio alternativo de convivencia sana, de experimentación, de coordinación grupal, de encuentro con la música y cuando son las presentaciones públicas se convierten en un jolgorio, en un encuentro lúdico recreativo, son un motivo de festejo entre compañeros y de compartir con la familia. Habría que asomarse a ver el lleno de los auditorios entre compañeros y familiares cada vez que los talleres terminan el semestre y exhiben los avances de los alumnos. Son un gran incentivo para promover la danza entre la comunidad universitaria, sobre todo un acceso para quienes por sus lugares de residencia carecen de otras oportunidades de participar en talleres culturales.

La fotografía de la danza exige al fotógrafo un dominio técnico para capturar una imagen en perpetuo movimiento, y que esa imagen congelada nos remita a una ejecución detenida sin perder su expresividad.

La fotografía de la danza es un reto completo, si es dentro de un auditorio juega nun papel importante la oscuridad y el juego de luces del escenario, si son al aire libre, no faltan los imprevistos y también condiciones lumínicas muy variables. Por lo que el fotografo debe hacer magia para rescatar un juego de luces y sombras propicio al espectáculo.

Para el semestre 2018-I el proyecto Fotofractal nos presenta en esta serie cuatro fotografías seleccionadas de las presentaciones de los talleres de danza de la UPN realizadas durante el 2016 y el 2017, integradas al Archivo Fotofráfico de la Subdirección de Comunicación Audiovisual. Sus autores, los fotógrafos Arianna Guzman y Alfredo Basilio no solo hacen un registro visual de las actividades de difusión académica sino también de todos los eventos culturales de la UPN.

Su encuentro con los talleres culturales de la UPN se expone en este enfrentamiento con la danza, donde buscan rescatar algunas de las expresiones corporales más significativas, más comunicativas de cada coreografía.

Ariana en Día de clases, rescata ese momento colectivo, el trabajo en equipo y ese andar juntos en un camino simultáneo sin dejar de ser individual. Dentro del Auditorio Lauro Aguirre con la oscuridad de la sala consigue una imagen donde el color de la ropa y el color del cuerpo contrastan con un fondo negro que facilita apreciar el balanceo de los brazos, la direccionalidad de cuerpos que se enlazan en un círculo creado por sus pasos y posición en el espacio. Velocidad en el obturador: una décima de segundo.
  • Autor

Con esta exposición se ofrece una visión de la danza en el ámbito de la educación, un fenómeno cultural que a partir de la expresión corporal aporta elementos de reflexión y que ellos capturan desde diferentes ángulos buscando resaltar la capacidad comunicativa.

Curaduría y Museografía
    Dra. Victorina Reyes
  • Obra

Día de clases

título Día de clases
    autor Arianna Guzmán
    exposición 1/10 seg; f/4.5 ISO 800; manual; medida patrón
    fecha 22/5/2017
    Agua de luna

La fotografía Agua de luna, sucede en un espacio abierto, Alfredo Basilio requirió de una milésima de segundo para detener el vuelo de una falda amarilla, su óptica cenital parece convertir a la bailarina en el centro de una flor.

título Agua de luna
    autor Alfredo Basilio Ojeda
    exposición 1/1000 seg; f/13; ISO 800; programa normal; medida patrón
    fecha 19/8/2016
    Tu falta de querer

El gustoso culposo de la composición “Tu falta de querer”, es captado por Arianna Guzman, una película ultrasensible a la luz le permite detener el movimiento corporal en un momento que evoca dolor, recuerdo y soledad.

título Tu falta de querer
    autor Arianna Guzmán
    exposición 1/30seg; f/4; ISO 25600; manual; medición ponderada al centro
    fecha 28/4/2016
    Sin título

La danza y el teatro parecen emparentarse en esta fotografía, donde los bailarines son captados en un momento de dramatismo. Basilio prefiere no etiquetar con un nombre esta fotografía para dar cabida a que el espectador elabore su propia interpretación.

título Sin título
    autor Alfredo Basilio Ojeda