Trascendencia de la UPN

Del 23 de agosto al 13 de septiembre de 2018

 

  • TRASCENDENCIA DE LA UPN. Memoria social

    Exposición colectiva de fotografía documental.

    Coordinación de la exposición: Dra. Victorina Reyes

    Para celebrar 40 años del inicio de la UPN, es conveniente fortalecer la memoria social y ofrecer imágenes fotográficas que revelen la trascendencia de la Universidad Pedagógica Nacional en sus orígenes y su contexto.

    Las fotografías que se presentan han sido tomadas por diferentes fotógrafos, de algunas se reconoce su autoría y otras permanecen en el anonimato, la mayoría de las fotografías expuestas pertenecen al Archivo fotográfico de la Subdirección de Comunicación audiovisual, del área de Difusión, y requirieron investigación de imagen documental.

    Esta exposición consta de tres secciones, en la primera denominada Actos protocolarios fundacionales se presentan los momentos ceremoniales de importancia nacional que enfatizan los inicios de la UPN, como actos precedentes y confirmatorios de su relevancia social. La segunda sección llamada Importancia urbana arquitectónica de la UPN para la CDMX, pretende demostrar a través de imágenes que la Universidad Pedagógica Nacional es un Hito arquitectónico y conforma una Zona urbana de alta producción cultural. También tiene un valor de arquitectura paisajista y se suma a la trayectoria estilística de la arquitectura del pedregal. La tercer sección de la exposición es muy breve pero significativa, ya que intenta recrear históricamente lo que antropólogos denominan la historia fundante o leyendas antiguas de los orígenes de los nuevos pobladores. Es un ejercicio hipotético para fortalecer la identidad local.

  • Actos protocolarios fundacionales

    Los agentes protocolarios, es decir los que siguen una serie de pasos rituales por personajes sociales ante un público y formación social sirven para generar recuerdos, para que la memoria social los conserve, por tratarse de la Universidad Pedagógica Nacional, los agentes sociales se relacionan con lo educativo, en nuestro caso las personalidades que dieron realce a estos eventos fueron:

    El presidente de la República mexicana, representante del poder ejecutivo federal del país. En ese periodo era el Lic. José López Portillo(1976-1982).

    El Secretario de Educación Pública, máxima autoridad pública en materia educativa. De 1977 a 1982 fue Fernando Solana Morales.

    La máxima autoridad de la propia Universidad Pedagógica Nacional es la rectoría. El primer rector fue el profesor Moisés Jiménez Alarcón, (29 de agosto de 1978 al 6 de julio de 1980). Y el segundo rector participante fue el profesor Miguel Huerta Maldonado (7 de julio de 1980 a julio de 1982).

    Acompañaron a estos líderes personalidades destacadas del medio educativo, del sindicato magisterial, académicos fundadores y el arquitecto Teodoro González de León, quien junto con Abraham Zabludovsky dirige el despacho arquitectónico que construye la UPN.

    Los actos ceremoniales precedentes fueron:

    • El Decreto de Creación de la UPN al ser aprobado en lo legislativo se publica el 29 de agosto de 1979 en el Diario Oficial de la Federación, y es anunciado públicamente, mediante un acto en el que se cita a conferencia de prensa y medios de comunicación. La ceremonia se realiza en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología e Historia. CDMX
    Ceremonia de aviso de  la creación UPN. Agosto 1978
    1. Ceremonia de aviso de la creación UPN. Agosto 1978

    Para fijar el aniversario de la UPN se decidió por el 29 de agosto por ser la fecha en que se dió a conocer públicamente y en la que quedó ratificada legalmente.

    Los actos ceremoniales confirmatorios de la relevancia social de la UPN fueron:

    • Ceremonia de la primera piedra.
    • Anuncio oficial de la construcción del edificio de la Unidad Ajusco, unidad rectora a nivel nacional. Inauguración de los primeros cursos de la UPN de forma transitoria en Azcapotzalco.
    • Inauguración oficial del edificio.
    • Inauguración del ciclo de actividades 1981 en el nuevo edificio construido.
    • Inauguración del ciclo de actividades 1982-1983 en el nuevo edificio construido.

    La ceremonia de la primera piedra.

    Estos actos señalan claramente el inicio formal, fundación, cimentación y construcción de un nuevo edificio que tiene alta jerarquía social. En esta ceremonia se utiliza una piedra escuadrada con inscripciones o una cápsula del tiempo, se desea buen augurio para el desarrollo de la obra, puede estar asociada a la consagración de la obra para fines específicos, en este caso educativos. Este acto permite a la comunidad tener una imagen que recordar sobre la construcción y los beneficios sociales esperados.

    Al terminar la colocación de la primera piedra de la UPN siguiendo su protocolo, se reforzó este acto público, mediante su anuncio oficial en una ceremonia alterna acompañada de discursos y mesa de prensa. Estos actos tuvieron lugar el 15 de marzo de 1979 y se aprovechó para anunciar la inauguración oficial de los primeros cursos en instalaciones provisionales de Azcapotzalco.
    Al terminar la construcción se enalteció el acto de la primera piedra colocando una placa conmemorativa para remarcar el lugar y fortalecer el testimonio histórico.

    Presidente Lic. López Portillo y Secretario de Educación Pública Fernando Solana colocando la primera piedra.
    2. Presidente Lic. López Portillo y Secretario de Educación Pública Fernando Solana colocando la primera piedra.
    Placa conmemorativa de la primera piedra.
    3. Placa conmemorativa de la primera piedra.

    La Inauguración oficial del edificio se realizó el 15 de noviembre de 1980. El presidente Lic. José López Portillo después de un recorrido por las instalaciones, descubre una placa conmemorativa, la cual aún puede verse a la entrada del edificio de gobierno.

    Inauguración del edificio de la UPN en 1980.
    4. Inauguración del edificio de la UPN en 1980

    Inauguración de ciclo de actividades escolares.

    ¿Cuántas universidades o instituciones educativas han recibido el privilegio de que un presidente de la república inaugure sus cursos? Durante cinco años consecutivos de su mandato (1978-1982) el Presidente y el Secretario de Educación Pública junto con los rectores y otras personalidades académicas asistieron a ceremonias para protagonizar eventos para dar a conocer a la sociedad mexicana, la creación y avances de la Universidad Pedagógica Nacional, por ser del interés público nacional.

    Inauguración de cursos del ciclo escolar 1982-1983
    5. Inauguración de cursos del ciclo escolar 1982-1983

    CONCLUSIÓN

    La creación de la Universidad Pedagógica Nacional, acompañada por una serie de eventos protocolarios realizados a lo largo de cinco años por máximas autoridades políticas y educativas, por la marcación histórica de algunos eventos mediante el establecimiento de placas conmemorativas y por la amplia difusión en medios masivos de comunicación, se puede concluir que la UPN Ajusco como equipamiento urbano educativo tuvo una gran relevancia social a nivel nacional.

  • Importancia arquitectónica de la UPN para la CDMX

    Hito arquitectónico

    Un hito arquitectónico es un espacio de reconocimiento urbano física y estructuralmente destacado y que tiene una carga simbólica importante.

    La UPN Unidad Ajusco se convierte en un hito arquitectónico de su tiempo por las siguientes condiciones:

    • Su dimensión monumental hace destacar su imagen en dos vialidades importantes: periférico sur y la carretera Picacho-Ajusco.
    • En el momento en que concluye su construcción (1980) es la edificación más grande y notoria de la zona.
    • Por el renombre internacional de los arquitectos que la construyen Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky, su estilo arquitectónio y la incorporación de tecnología moderna en su construcción.
    • En las imágenes satelitales de mapas de la Ciudad de México, o en recorridos aéreos, su imagen cenital destaca y la hace inconfundible y de fácil reconocimiento, desde diversas perspectivas y orientaciones, incluyendo imágenes en tercera dimensión. (Google maps satelital y google earth)
    • Irrumpe de forma evidente el limite urbano señalado por el periférico sur, crea una movilidad poblacional que influye en los servicios de transporte, vivienda y alimentación, coadyuvando a integrar una nueva zona de desarrollo urbano a la metrópoli.
    6 Dimensión monumental de la UPN
    6 Dimensión monumental de la UPN
    7 Impacto visual desde el periférico sur.
    7 Impacto visual desde el periférico sur.
    8 Imagen satelital inconfundible por sus grecas, dimensiones y color blanco
    8 Imagen satelital inconfundible por sus grecas, dimensiones y color blanco
  • Importancia urbana de la UPN para la CDMX

    Zona urbana de alta producción cultural.

    La escultura del artista Pierre Székely (1923-2001) nombrada Sol Bípedo fue construida en 1968, es una colaboración de Hungría y Francia para la Ruta de la amistad de los Juegos Olímpicos en México. Marca la confluencia del periférico sur y la carretera al Ajusco. enmarca el inicio de una nueva zona urbana y en nuestro caso cultural.

    9 Escultura Sol Bípedo, 1968. P. Székely
    9 Escultura Sol Bípedo, 1968. P. Székely

    El primer edificio en la zona de la carretera Picacho Ajusco y con un alto perfil educativo es el Colegio de México.

    El papel de la UPN en la configuración urbana se incrementa al construirse el edificio del Fondo de Cultura Económica (1992), nuevo edificio más alto, dedicado a la difusión del conocimiento a través de su editorial y actividades educativas y culturales.

    Estos edificios aunados al Colegio de México conforman un conjunto arquitectónico que por su semejanza estilística adquieren unidad arquitectónica, generando un nuevo y mayor impacto visual.

    12 Unidad de estilo arquitectónico del COLMEX FCE y UPN
    12 Unidad de estilo arquitectónico del COLMEX FCE y UPN

    COLMEX, UPN y FCE, junto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) forman una corredor educativo, tienen entre sus servicios la educación superior, la divulgación de la cultura, se dedican a la investigación y a la producción de conocimientos por lo que conforman una zona urbana de alta producción cultural.

    En 2012 la SEDUVI propuso la declaratoria de esta zona como Patrimonio Paisajístico Urbano y denominarla Villa Teodoro.

    13 Villa Teodoro
    13 Villa Teodoro
  • Arquitectura de paisaje y del pedregal

    UPN Ajusco pertenece al eje neovolcánico, se ubica en el meridiano 19°18’ 4.78’’ N, en el cruce con el paralelo 99°12’32.36’’, con una altitud de 2 338 msr. (INEGI), en la región denominada Pedregal de San Ángel y a las faldas de la serranía del Ajusco.
    Por su pertenencia al Pedregal de San Ángel la UPN posee como valor geológico zonas de lava conocida como basalto de olivino, tiene dirección noreste y es de dos tipos: rugosa y cordada. Este es su valor geológico. La arquitectura de la UPN destaca por la recuperación estética de la piedra volcánica que contribuye a definirla como arquitectura paisajista y la equipara a la arquitectura del pedregal (Ver obra del arquitecto Luis Barragán)

    1. La piedra basáltica fue utilizada en la construcción de bardas perimetrales.
    2. La extensa área abierta sin pisos de cemento, como jardín y como piso adoquinado permite la permeabilidad del agua evitando inundaciones.
    3. Se crearon salones vegetales que contienen muestras de piedra volcánica, tanto en áreas ajardinadas como en la explanada central.
    14 Incorporación estética de la lava a una plaza.
    14 Incorporación estética de la lava a una plaza.

    Por estar en las faldas de la serranía del Ajusco la perspectiva visual de la UPN tuvo en sus inicios era el paisaje de alta montaña teniendo como magnifico fondo el “Pico del Águila”.
    Del Parque Nacional Cumbres del Ajusco la UPN hereda una zona boscosa, que los arquitectos incorporaron en el jardín posterior, donde se observan los típicos encinos, fresnos y tepozanes, del pedregal hereda xerófitas, matorrales y el famoso “palo loco” o “senecionetum praecosis”, se siembran del exterior el llamativo árbol “Colorin” y las jacarandas, entre otros. Algunas zonas nativas del pedregal fueron dejadas intactas.

    15 Bosquete de la UPN
    15 Bosquete de la UPN

    El diseño del jardín acompaña a la arquitectura generando un “Mapa verde” con siete áreas vegetales:

    1. Paseo y plaza de las jacarandas.
    2. Paseo de los colorines.
    3. Bosquete de encinos, fresnos y tepozanes.
    4. Matorral.
    5. Jardín de los agaves.
    6. Jardín de ornato.
    7. Terrazas, jardineras y salones vegetales.
    17 Paseo de los Colorines
    17 Paseo de los Colorines
    18 Jardín de agaves
    18 Jardín de agaves
    19 Jardín de ornato
    19 Jardín de ornato
    20 Árbol de  Jacaranda
    20 Árbol de Jacaranda
    21Terrazas y jardineras
    21Terrazas y jardineras

    El diseño arquitectónico de la jardinería de la UPN genera una perspectiva Panóptica Vegetal, es decir, desde cualquier lugar de la Universidad si se mira hacia el exterior se verá una zona vegetal: árboles, terrazas, agaves, etc.
    La UPN tiene una valor arquitectónico como arquitectura paisajista, los elementos visuales del paisaje y su perspectiva interna y externa jugaron un papel relevante en su diseño.
    Sección III Genealogía de la UPN
    Todos los lugares poseen una historia geocultural, que se refiere a todo el entorno geográfico, social e histórico que ha transcurrido en dicho lugar, esta información crea una historia fundacional que dimensiona la identidad de los residentes actuales.

  • Ubicación geográfica y sucesos históricos

    Cuando inicia la construcción de la UPN se observa un predio despoblado), por lo que es difícil creer que en otros tiempos hubo sucesos históricos notables. Sin embargo fueron tres los acontecimientos histórico culturales: La cultura de Cuicuilco, La cultura de alta montaña y su arqueología mexica, y la Batalla de los Héroes de Padierna.

    Cuicuilco

    Salvamento arqueológico confirma la complejidad y extensión de la traza de la ciudad de Cuicuilco durante el periodo Preclásico Tardío, 2500 años antes de la erupción del Xitle hay restos de pirámides en el cercano cerro de Zacatépetl y en el bosque de Tlalpan, y revela que se han encontrado terrazas agrícolas en una zona cuicuilca entre la montaña y el lago, arriba de la UPN, son vestigios de que la zona de la UPN pudo estar habitada y pertenecer a la primera gran cultura de la cuenca de México: Cuicuilco.

    22 La erupción del Xitle. Pintor Jorge González Camarena. Öleo 1947
    22 La erupción del Xitle. Pintor Jorge González Camarena. Öleo 1947

    Serranía del Ajusco y cultura de alta montaña

    Por estar en una zona perteneciente al derrame de la erupción del volcán Xitle, la UPN se puede beneficiar de la cultura de la alta montaña del Ajusco, de la leyenda del Xitle, de las tradiciones de los graniceros, estudiar la historia de los sitios arqueológicos del periodo Posclásico en las cimas del Ajusco: Cuahutépetl, Collado del águila, Ehecalco y Santo Tomás Ajusco.

    Los Héroes de Padierna

    La guerra contra los Estados Unidos (1846-1848) cuenta entre sus tristes capítulos con la Batalla de los Héroes de Padierna (Agosto de 1847), llamada así por la valentía de sus defensores y por haberse realizado en las inmediaciones del Rancho de los Padierna, este rancho dio lugar a varias colonias, entre ellas Héroes de Padierna, donde se asienta la dirección oficial de la UPN.

    De acuerdo a los textos de Guillermo Prieto. (Apuntes Históricos. Obras Completas Tomo XXIX. México. Conaculta) y Heriberto Frías. (La Batalla de Padierna. Colección Fondo 2000. México. FCE) Los soldados mexicanos del General Valencia se apostaron en el rancho de los Padierna hasta la loma llamada del “Pelón Cuahutitla”. Mientras que las tropas del Gral. Scott, del ejército norteamericano se habían asentado en Tlalpan, conocían bien el territorio por mapas elaborados por Humboldt durante su investigación del volcán Xitle; ellos avanzaron en dos columnas, rodeando el cerro del Zacatépetl, una va hacia Loreto y Peña Pobre y la otra por el rancho de los Padierna, el encuentro se da en lo que ahora es la colonia Héroes de Padierna y baja hacia la zona de la delegación Magdalena Contreras, ya que se dirigen hacia San Angel y Churubusco.

    24 Batalla de Los héroes de Padierna. Pintor Nebel.óleo 1847
    24 Batalla de Los héroes de Padierna. Pintor Nebel.óleo 1847
  • Inauguración

    Expo 40 2018 Upn 001
    Expo 40 2018 Upn 002
    Expo 40 2018 Upn 003
    Expo 40 2018 Upn 004
    Expo 40 2018 Upn 005
    Expo 40 2018 Upn 006
    Expo 40 2018 Upn 007
    Expo 40 2018 Upn 008
    Expo 40 2018 Upn 009
    Expo 40 2018 Upn 010
    Expo 40 2018 Upn 011
    Expo 40 2018 Upn 012
    Expo 40 2018 Upn 013
    Expo 40 2018 Upn 014
    Expo 40 2018 Upn 015
    Expo 40 2018 Upn 016
    Expo 40 2018 Upn 017
    Expo 40 2018 Upn 018
    Expo 40 2018 Upn 019
    Expo 40 2018 Upn 020
    Expo 40 2018 Upn 021
    Expo 40 2018 Upn 022
    Expo 40 2018 Upn 023

Créditos de la exposición:

Coordinación, curaduría y museografía de la exposición: Dra. Victorina Reyes

Fotografías y autores:

1, 2, 4, 5, 7, 8, 12, 13 Archivo fotográfico de la Subdirección de Comunicación Audiovisual. DDEU. Colaboración de Alfredo Basilio en la investigación documental de imagen.

3, 9, 10, 11, 17, 18, 19, 22 Victorina Reyes

15 Dirección de Comunicación Social

6, 16 Luis Armando González

14, 20, 21 Carla Raygoza

23 Tomada de internet. 21 agosto 2018 

24 Tomada de internet. 21 agosto 2018

Calendario de Actividades

NOTA: Sujeto a cambios sin previo aviso