12 Visiones

Exposición de pintura y serigrafía

del 27 de septiebre al 18 de octubre
en el vestíbulo de Rectoría

 

  • Exposición

    12 visiones

    Colectiva de pintura y serigrafía. Alumnos del CAM 15

    La pintura al óleo es una noble técnica que por su lento secado permite hacer ajustes e ir puliendo el resultado hasta obtener la imagen deseada, por otro lado la serigrafía ha obtenido un nuevo auge y una gran transformación con la era digital, la serigrafía permite hacer una serie de reproducciones de calidad gráfica, la riqueza de ambas técnicas las adquieren los autores de 12 visiones gracias a la orientación del maestro Víctor León, gradualmente los alumnos van adquiriendo la destreza necesaria para encontrar un digno oficio.

    En esta muestra destaca el colorido intenso y escenas de la vida cotidiana y urbana; contienen muchos detalles y una expresividad directa. El arte es una aventura extraordinaria que ilumina la vida de sus creadores.
  • Autores

    Colectiva de pintura y serigrafía. Alumnos del CAM 15

    Doce jóvenes estudiantes del Centro de Atención Múltiple Núm. 15 participan en esta muestra de pintura al óleo y serigrafía. Cada uno tiene su propia perspectiva y condición, todos partieron de 100% libertad creativa y todos participan de un proceso formativo de expresión y apreciación artística que pretende buscar su autonomía e independencia personal para desarrollar su proyecto de vida y ejercer su derecho a participar en la sociedad con equidad.
    Con entusiasmo y auténtica dedicación elaboraron estas obras pensando en esta exposición para la Universidad Pedagógica Nacional y se les recibe con agradecimiento por permitirnos un encuentro visual con su experiencia vital con el arte.
  • Dra. Victorina Reyes

    Pintura  1 Mi casa, mi familia  Autor: Eduardo de León Óleo sobre tela, 80 x 60 cm, 2018Pintura 1 Mi casa, mi familia Autor: Eduardo de León Óleo sobre tela, 80 x 60 cm, 2018

    El Centro de Atención Múltiple (CAM) Núm. 15, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, es un centro de inclusión educativa donde los estudiantes reciben formación para una adecuada participación ciudadana. En este Centro se procura darles herramientas para responder a las demandas cotidianas y convertirlos en sujetos productivos, con independencia personal, que puedan ejercer sus derechos de equidad, en el contexto en el que viven. El CAM se orienta a fortalecer el tránsito de la adolescencia a la vida adulta mediante la adquisición, desarrollo y consolidación de competencias básicas, ciudadanas y laborales. Para el desarrollo de las competencias laborales se imparten diferentes talleres que realizan los ajustes correspondientes para adecuar instrumentos y herramientas empleadas en la generación de un producto.
    Pintura 2 Jesús viaja en el metro. Autor Jesús Hernández, óleo sobre tela, 80 x 60 cm, 2018Pintura 2 Jesús viaja en el metro. Autor Jesús Hernández, óleo sobre tela, 80 x 60 cm, 2018

    Esta muestra es el resultado del proceso de formación de 12 estudiantes del grupo del taller del CAM denominado Artes gráficas y sistemas de impresión, cuya especialidad es la serigrafía; en este taller los alumnos aprenden las medidas de seguridad e higiene, el mantenimiento del área, de la maquinaria y del equipo de trabajo. La preparación de la máquina y el equipo, la reproducción de la imagen y su impresión. El taller se complementa con el aprendizaje de la pintura, principalmente al óleo, para que la fuente de la imagen por imprimir sea su propia obra. Lo cual le confiere un plus de motivación. Así, además de fomentar la creatividad a través de la pintura, los alumnos aprenden el oficio de reproducir la imagen mediante la técnica de la serigrafía.
    La serigrafía tiene un nuevo auge después de la transición a la producción digital, los artistas visuales retoman la calidad de la impresión serigráfica y ha surgido una nueva demanda social de su producción.
    Serigrafía 1 Golden Bridge. Autor Sarai Garrido Rangel, Serigrafía, 43 x 32 cm, 2018Serigrafía 1 Golden Bridge. Autor Sarai Garrido Rangel, Serigrafía, 43 x 32 cm, 2018

    Participan en 12 visiones:
    Bryan David Arzola Castro, Carmen Griselda Yañez Garrido, Colula Carbajal Melisa, Coral Antonia González Rojas, Eduardo de León Pineda, Jesús Hernández Cruz, Juan Carlos Atengueño Lezama, Kathleen Estephany Pérez Velázquez, María Pamela Hernández García, Michelle Mayen Hernández, Paula Berenice González Rojas y Sarai Garrido Rangel.

    En relación a esta muestra de “Doce visiones” el artista plástico Victor León que también es el profesor del Taller de serigrafía del CAM señala:
    “En doce visiones la única regla es que sea 100% libre el desarrollo de la imagen, tratando de romper con estándares de estética y evidenciar la capacidad particular de crear de cada uno de los jóvenes participantes.”
    Cada joven desde su propia visión y condición, expone una obra al óleo de mediano formato y una serigrafía. En estas obras de carácter figurativo se aprecian escenas de la comunidad y de la vida diaria, son imágenes de fuerte y contrastante colorido, con fuerza expresiva, que asombran por su frescura.
    La Universidad Pedagógica Nacional abre el espacio museográfico a la magia de estos jóvenes que con mucho esfuerzo y gran motivación elaboraron estas obras y se les recibe con agradecimiento por compartir una muestra de su talento.
  • Obra

    12 Visiones Upn 2018 001
    12 Visiones Upn 2018 002
    12 Visiones Upn 2018 003
    12 Visiones Upn 2018 004
    12 Visiones Upn 2018 005
    12 Visiones Upn 2018 006
    12 Visiones Upn 2018 007
    12 Visiones Upn 2018 008
    12 Visiones Upn 2018 009
    12 Visiones Upn 2018 010
    12 Visiones Upn 2018 011
    12 Visiones Upn 2018 012
    12 Visiones Upn 2018 013
    12 Visiones Upn 2018 014
    12 Visiones Upn 2018 015
    12 Visiones Upn 2018 016
    12 Visiones Upn 2018 017
    12 Visiones Upn 2018 018
    Siempre es un orgullo poder presentar una muestra pictórica y gráfica, pero aún más cuando está realizada por un grupo de alumnos de educación especial, en este caso del Taller Laboral de Centro de Atención Múltiple N° 15, bajo la tutela del Lic. en Artes Plásticas Víctor Alejandro León Pérez.

    Debemos enorgullecernos que la diferencia es cada vez más aceptada en nuestra sociedad, lo que es un gran logro y una responsabilidad colectiva necesaria. la cual aún tiene mucho camino por andar, en este sentido el arte ofrece una gran promesa: la diferencia es un plus, porque enriquece la realidad, la complementa, dialoga con su complejidad y así consolida su vitalidad.

    Además, es importante reconocer que el sentido de pertenencia tiene no solamente el maravilloso poder de no excluir, pues logra involucrar a cada ser en un efecto de responsabilización y de utilidad para con uno mismo y los demás.

    Estos alumnos como cualesquiera otros alumnos, tienen la necesidad de expresarse, de comunicarse, de relacionarse; pero en la mayoría de los casos por su condición (discapacidad intelectual y auditiva) no logran externar todo lo que quisieran, quedando un tanto aislados de los contextos en que se desenvuelve e incluso de su propia familia. La pintura y la serigrafía, les brinda la oportunidad de conversar con los otros, pero también de escucharlos. En este proceso de formación artística en el cual a base de ejercicios en los que se les ha apoyado y orientado con la finalidad de reflexionar y explorar sus capacidades creativas, les ha permitido organizar su pensamiento para poder plasmar primero en un lienzo y después explicar de manera oral y/o con señas convencionales y no convencionales el porqué de su creación, la cual logra reflejar su nivel de conceptualización, como perciben el mundo que los rodea y que tanto logran escapar de los prejuicios sociales representados en los estereotipos de lo bonito y feo, lo malo y bueno; presentando un trabajo muy honesto, muy claro, muy ellos.

    Estos procedimientos han favorecido el análisis que los lleva a emitir juicios de valor y toma de posiciones con respecto al trabajo de sus compañeros y de ellos mismos, en un marco de respecto, solidaridad y empatía; aunado al entrenamiento en el manejo de las herramientas, el uso de vestimenta de seguridad, tolerancia a horarios y a la frustración; los cuales son elementos indispensables para poder relacionarse de manera apropiada como miembros activos de la sociedad. Sin lugar a dudas, crear siempre es un auto-conocimiento que permite sensibilizar, hacer más consciente de la propia identidad y por ende favorece la personalidad, no importando el nivel conceptual del artista, pues cada uno es diferente y por tanto ofrece una diversidad pictórica y gráfica que sorprende por su originalidad y tratamiento.

    Es imprescindible hacer mención que estos jóvenes requieren de apoyos específicos para continuar motivándolos en su proceso de formación, así como en su transición a la vida adulta, de tal forma que puedan incorporarse a ámbitos laborales, siendo necesario enfatizar que la oferta laboral para personas especiales son escazas, de aquí la importancia de abrir espacios en los que se les brinda la oportunidad de darse a conocer y conocer a otras personas fuera de sus ámbitos, lo que sin duda alguna favorece su desarrollo integral.

    Maestra Luz María Pérez Mateos
  • Inauguración

    Este jueves 28 de septiembre, el espacio institucional del lobby de Rectoría de la Universidad Pedagógica Nacional, fue sede de la inauguración de la exposición de pintura y serigrafía: 12 visiones. En esta muestra de pinturas al óleo y de serigrafía, participan 12 alumnos que reciben asesoría de Víctor León, profesor que imparte el taller de Artes Gráficas y Sistemas de Impresión del Centro de Atención Múltiple (CAM). La exposición estará a la vista de la comunidad universitaria del 27 de septiembre al 18 de octubre en el vestíbulo de Rectoría de esta máxima casa de estudios; el Departamento de Difusión Cultural te invita a conocerla.
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 001
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 002
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 003
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 004
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 005
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 006
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 007
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 008
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 009
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 010
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 011
    12 Visiones Inauguracion Upn 2018 012

Diseño Gráfico: Mariana J. Salazar G.

Carretera al Ajusco 24, col. Héroes de Padierna, Ciudad de México, cp 14200 Tel. 56 30 97 00 www.upn.mx

 

Calendario de Actividades

NOTA: Sujeto a cambios sin previo aviso