Blog

Johann Heinrich Pestalozzi, pedagogo de la sabiduría

Reconocido innovador de los métodos educativos de su tiempo, Johann Heinrich Pestalozzi nació el 12 de enero de 1746 en Zurich, Suiza. Sus biógrafos apuntan que el sufrir la pérdida del padre a edad temprana provocó que su niñez en las aulas fuera desafortunada, al no ser del todo apreciado por maestros y condiscípulos. Lo que explicaría el interés que como adulto demostró por cambiar los métodos educativos en la Europa del siglo XVIII.

Continuar leyendo

¿Cuál es el valor de los conciertos acústicos?

La música desde su origen ha sido concebida como un medio de comunicación acústico. Después de la Segunda Guerra Mundial, se incrementó la tecnología debido a los avances desarrollados durante la guerra. Lo que brindó el conocimiento para crear los primeros amplificadores de audio, lo cuales estaban hechos de tubos de vacío o válvulas. La creación del sintetizador y repetidor revolucionaron la industria musical dejando de lado los instrumentos acústicos. Sin embargo, en la década de 1990 el formato de conciertos acústicos retomó auge gracias a una cadena de televisión estadounidense.

Continuar leyendo

¿Para qué visitar un museo?

¿Te acuerdas cuando tus profesores te mandaban visitar un museo para realizar una tarea escolar o cuando tenías que ir de excursión? En ocasiones esta actividad no era tan divertida porque significaba transcribir en tu cuaderno la información de las cédulas o pasar horas recorriéndolo para sólo cumplir con la actividad.

Continuar leyendo

¿Qué es ser estudiante universitario?

Desde 1929 se celebra anualmente en México el Día del Estudiante cada 23 de mayo. Su origen se debe al movimiento estudiantil universitario de la década de 1920 en el país, y en general de América Latina, que culminó en la autonomía de la Universidad Nacional.  A casi 90 años del inicio de la conmemoración, para ti,  ¿qué significa ser estudiante universitario?  

Continuar leyendo

¿Qué es danza jazz?

Seguro has oído hablar sobre clases de jazz y al preguntar de qué trata obtienes diferentes respuestas. Además si presencias una clase verás a gente moviéndose al ritmo de diferentes estilos de música, pero no música jazz, girando y saltando alegremente. La danza jazz aparece en más lugares de lo que creemos, teatro, conciertos, películas, videos musicales y hasta en comerciales. Entonces, ¿a qué se refieren con danza jazz, por qué se llama así y cuál es su origen?     

Continuar leyendo

¿Qué es lo que hace a la guitarra tan fascinante?

La guitarra y sus parientes cercanos, como el laud, el charango y la jarana, han sido compañeros de la humanidad desde hace muchos siglos. Aparecen en pinturas y objetos de cerámica de las antiguas civilizaciones indoeuropeas y están presentes en todos los continentes.     

Continuar leyendo

¿Cuál es la importancia de un departamento de Difusión Cultural?

La difusión de la cultura es una de las funciones principales de cualquier universidad. Su misión es ofrecer a los estudiantes actividades que promuevan la apreciación y ejecución de manifestaciones artísticas y culturales. Por el lado económico da un servicio opcional que abona a tu desarrollo personal.      

Continuar leyendo

¿Por qué existe el cineclub?

La Primera Guerra Mundial afectó la industria cinematográfica en Europa, la producción fílmica permitió el crecimiento del cine en Hollywood. En respuesta surgió el impresionismo francés, encabezado por Louis Delluc, que rechazaba el cine como una mercancía para las masas y proponía uno que mostrara el pensamiento, el alma de los personajes. Las ideas se discutían en grupos de estudiosos y teóricos lo cual dio origen al primer cine club en 1920.1

Continuar leyendo

Animación, ¿una opción pedagógica?

Asociamos la animación con entretenimiento y una actividad exclusiva de niños. Sin embargo, los contenidos multimedia son valiosas herramientas de enseñanza. La animación presenta elementos con gran potencial educativo, permiten adaptar cualquier tema, materia o grado escolar. Incluso a nivel universitario. 

Continuar leyendo