Cine, cultura y educación

El ciclo que el Departamento de Difusión Cultural ha preparado para iniciar el mes de octubre se enfoca en las relaciones familiares. 

No hay universo más complejo por analizar que el entramado cerrado y denso que tiene toda familia, por pequeña que sea, hacia su interior.

De acuerdo con los especialistas en campos como la sociología o la psicología social, una familia, como toda organización social, tiene una historia evolutiva donde cada uno de sus integrantes cambia, se transforma y a su vez transforma las relaciones que le son concomitantes.

Así, un padre de una niña de 5 años con la cual tiene una gran cercanía, poco tiempo después se ha transformado por los factores más diversos: salud, edad, relaciones con su pareja, etcétera. Y a esos factores deben sumarse las transformaciones que sufren los otros integrantes de la familia.

Aquella pequeña de 5 años, es ahora, a la vuelta de unos pocos años, una adolescente que exige atención, al tiempo que demanda autonomía. La relación entre estos dos personajes, será distinta a la que sostenían poco tiempo antes. Y esa relación, sea de aproximación, de alejamiento o de violencia, a su vez transformará a otros integrantes del núcleo familiar.

Ahora bien, la interacción entre los integrantes, si bien dinámica y cambiante, no es la única fuerza que transforma a la familia: cuentan además, los factores externos o contextuales como serían si el padre tiene o no empleo; si éste es precario o no, si gana lo suficiente o no. Si se involucra con alguna mujer o si adquiere alguna adicción.

Lo mismo podríamos decir de la adolescente: si se enamora, si logra construir un grupo de amigos solidarios y empáticos, si es víctima de un cierto grado de desadaptación… y así, podríamos sumar y aumentar el nivel de complejidad en un análisis de un núcleo familiar dado, lo cual corrobora nuestra afirmación inicial: el universo familiar es complejo y poliédrico.

Tal vez por eso sea atractivo el ciclo de cine que ahora la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria ha programado para tu disfrute y para suscitar la reflexión sobre la variopinta gama de relaciones y problemas que emergen dentro del seno familiar.

Son siete títulos que hacen alusión a por lo menos el mismo número de modelos de familia, a problemas que la aquejan y la llevan, incluso, a desaparecer. El cine, como alguna vez lo mencionó uno de sus realizadores más reconocidos, Sergei Einsenstein (1898-1948), es fuente de emociones, entretenimientos, pero también y sobre todo, de conocimientos.

OCTUBRE, 2016

4     Los increíbles

6     Pequeña Miss Sunshine

11   Los niños están bien

13   El gran pez

18   De tal padre tal hijo

20   Historias de familia

25   Educando a Arizona

27   Jazmín azul

Las proyecciones del Cine Club se llevan a cabo todos los martes y jueves en el auditorio B de 12:00 a 14 hrs.

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/