¿Qué tanto conoces sobre la Polinesia?

A casi 7000 km de México existe una zona que concentra más de 20 000 islas.

Este territorio además de sus paradisíacas playas comparte una tradición ancestral, la danza como expresión oral de la cultura. Los bailes, por mucho tiempo prohibidos, hoy preservan la historia, tradición y mitos. Aunque éstas comparten muchos rasgos, cada una tiene ciertas diferencias entre sí que para uno parecen imperceptibles. Conoce un poco sobre esta región.  

¿DÓNDE SE ENCUENTRA LA POLINESIA? 

La Polinesia es un área territorial que concentra más de mil islas en el Océano Pacífico Sur, subregión de Oceanía. Es un triángulo imaginario formado al norte por Hawái, 8000 km al sudoeste por Nueva y 8000 km al sureste, la misma distancia, con la Isla de Pascua. Entre las islas más famosas, además de las ya mencionadas, se encuentra Tahití, Islas Cook, Samoa y Tonga.1  

 

1: Hawai‘i, United States; 2: New Zealand; 3: Easter Island, Chile; Other island groups: 4: Samoa; 5: Tahiti, French Polynesia.

 

¿QUÉ ES POLINESIA?

 Polinesia proviene de las palabras griegas polys (muchas) y νῆσοι /nēsoi (islas) que significa “Muchas islas”. El término fue acuñado por Charles de Brosses en 1756. Originalmente se aplicó a todas las islas del Pacífico, pero en 1831 en una conferencia a la Sociedad Geográfica de París, Jules Dumont d'Urville propuso dividir la región en tres áreas: Micronesia, que proviene de la palabra mikros, a las islas más pequeñas; Melanesia debido a la apariencia de los habitantes, por melas que significa negro; y Polinesia, sólo el triángulo geográfico. Esta división en tres distintas subregiones del Pacífico sigue en uso.2 

¿CUÁL ES SU HERENCIA CULTURAL? 

La Polinesia tiene una vasta tradición musical tanto vocal como instrumental. Algunos tipos de expresión se han perdido y otros nuevos se han creado como resultado de las misiones religiosas. Pero una influencia considerable en el estilo vocal de la región son los himnos cristianos. Por ejemplo, en Tahití los cánticos conocidos como himene (de la palabra en inglés "himno") combinan el contrapunto europeo (dos o más líneas de música cantadas al mismo tiempo) con el canto tahitiano estilo drone.

Por otro lado, el instrumento acústico polinesio más conocido es el ukelele. Es la versión hawaiana de la mandolina portuguesa que llegó a las islas con los inmigrantes portugueses en la década de 1870. También se utilizan flautas y tambores para acompañar la danza conocida como hula

¿QUÉ SON LAS DANZAS POLINESIAS?

Las danzas originarias representan la cultura y hábitos de los pueblos tradicionalmente orales. Sus bailes están inspirados en cuentos sobre la naturaleza, mitología y sucesos de la vida diaria, que cualquiera podía bailar.

A principios del siglo XIX, los misioneros británicos remplazaron los viejos cantos con el armonioso canto del evangelio, góspel, que actualmente se escucha. Sin embargo, a las danzas originarias se les consideraron paganas e indecentes y decidieron prohibirlas. Fue hasta la década de 1950 que resurgieron a través de la presión de Madeleine Moua, un ícono de la danza tahitiana, Ori Tahiti.3 Su movimiento permitió levantar la prohibición y renovar este arte, prohibido por casi un siglo.

Los bailes varían de acuerdo a la región, aunque todos comparten la relación con el mar. En su mayoría tienen como componente principal movimientos de cadera, piernas, manos y gestos. Los estilos primordialmente son: samoano, tahitiano, hawaiano y maori, cada uno con sus variantes en lenguaje, técnica, trajes e instrumentos musicales.

Hula es el baile que pertenece a la isla de Hawaii, actualmente uno de los más conocidos debido al amplio turismo que visita esa región. En éste las islas y la gente recitan su historia, a través de sus danzas, cantos, mitos y leyendas puesto que es un pueblo que no tuvo lenguaje escrito. La Hula es considerada el lenguaje del alma, la manera de expresión de la zona. Los gestos de las manos cuentan la historia de la creación del mundo, acciones de dioses y leyendas.

Ori Tahiti o danza originaria de Tahití consiste en un baile grupal con intensos movimientos giratorios de cadera. En la antigüedad se practicaba para diversas ocasiones desde oración, adoración o bienvenida. Sus himnos y cantos evocan mitos sobre la creación, el nacimiento de sus dioses y la lucha/reconciliación de la tierra y el cielo.

Haka se define como cualquier danza maorí, aunque suele bailarse por los tanes (hombres) dado que era el baile de guerra o casería tribal maorí. Los movimientos principales son de rodillas o brazos, posturas que demuestran fortaleza.

 

https://www.alohahulasupply.com/resources/carousel/tahitian-drums.jpg 

¿ES UN BUEN EJERCICIO?

Sí, la danza ha demostrado mejorar el estado de ánimo, al igual que cualquier ejercicio. Por lo general involucran movimiento de caderas, lo cual resulta difícil si lo intentas y hacerlo por una hora es equivalente a un buen ejercicio cardiovascular. La práctica regular no sólo mejora la condición física, también ayuda en:


• Coordinación

Si observas cualquier danza polinesia verás que la ejecución requiere un trabajo de coordinación de cadera, manos y pies. Incluso hasta el más sencillo montaje coreográfico con pasos básicos y sus variaciones ejercitan esta motricidad.

• Resistencia

Durante las clases y presentaciones la resistencia física es fundamental. Deberás poder dar saltos y trotes a diferentes tiempos para ejecutar correctamente el baile.

• Fuerza

Se necesita una postura adecuada para la interpretación, por lo tanto requieres ejercitar tu espalda, alinear tu cuerpo y darle tonicidad a esa parte con el fin de interpretar correctamente las posturas.

¿DÓNDE PUEDES APRENDER?

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural te ofrece el taller de Danzas Polinesias, a cargo de Areli Suárez García. Checa los horarios aquí.

¡No pierdas la oportunidad de practicar este ancestral baile para contar historias y comunicarte con la naturaleza! ¡Acércate y conoce un poco de la cultura polinesia!

 Escrito por Venecia Quiroz Téllez

Referencias

1  (s/a). (2018). Polynesia. New World Encyclopedia. Recuperado de http://www.newworldencyclopedia.org/entry/Polynesia, el 2 de febrero de 2018.

2  Stanley, D. (2009). Moon Handboks Tahiti: Including the Cook Islands. Estados Unidos: Avalon Travel. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=zQ_RGjMGmB8C&q=French+Polynesia&hl=es&source=gbs_word_cloud_r&cad=3#v=onepage&q=dance&f=false, el 2 de febrero de 2018.

3  (s/a). (2018). Madeleine Moua. Tahiti Dance Online.com. Recuperado de http://tahitidanceonline.com/portfolio/madeleine-moua/, el 2 de febrero de 2018.

 

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/