¿Y la tesis, cómo va?

La temida pregunta que enfrenta un estudiante universitario poco antes o al concluir su plan de estudios. Este proceso para obtener el grado puede ser tan complicado como uno se lo proponga, hay un sinfín de interrogantes desde el tema, la investigación, el tiempo, la extensión, la bibliografía, entre otras. Sin embargo, este documento justifica a fondo tu formación, entonces más vale tener un plan y empezar cuanto antes para conseguir el ansiado título.

Esta última etapa para acreditar tu grado es un proceso que busca formalizar tu desarrollo académico mediante una investigación con el fin de generar una aportación, recopilación o experimentación sobre un tema relacionado a tu disciplina. En el transcurso deberás plantear, analizar, verificar y aportar conclusiones; lo cual se expone mediante un escrito final que en su mayoría deberá ser redactado por ti. Por eso en normal sentirse intimidado ante el hecho de escribir, independiente del contenido o conocimientos adquiridos durante tus estudios.

¿Cómo elaborarla?

Debido a la trascendencia del trabajo es imposible evitar los nervios que produce su realización. Sin embargo, no te angusties, este último desafío depende exclusivamente de ti y no estás solo en el desarrollo. Además existen varios manuales y listas de consejos que pueden orientarte. A continuación te ejemplificamos algunos, consúltalos.

• Libros

Hernández Sampieri, Roberto. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGrawHill.

Eco, Umberto. (2001). Cómo se hace una tesis. Técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura. Barcelona: Gedisa.

• Cursos en línea

Cómo hacer una tesis de la Universidad Nacional Autónoma de México que se ofrece en la plataforma Coursera es totalmente gratuito y consta de cuatro semanas de duración.

Cómo escribir una Tesis y Tesis: del planteo del índice a su redacción impartidos a través de la plataforma Udemy con costo de recuperación.

¿Cuándo tiempo se requiere?

No existe un tiempo mínimo o límite, muchas variables pueden influir en cuánto tardes en elaborarla: tu disposición, organización y compromiso, el acceso a las fuentes de información o la disponibilidad de tu tutor.

Quizá durante la marcha parecerá que no tiene fin pero con un plan de trabajo lograrás establecer metas y calcular el tiempo de acuerdo a tus posibilidades. En el libro Cómo se hace una tesis de Umberto Eco se plantea este cuestionamiento a lo cual responde:

Digamos de entrada: no más de tres años y no menos de seis meses. No más de tres años porque si en tres años de trabajo no se ha logrado limitar el tema y encontrar la documentación necesaria, esto solo puede significar tres cosas:

1- Ha elegido una tesis equivocada, superior a sus fuerzas.

2- Pertenece al tipo de eternos descontentos que querrían decirlo todo y sigue trabajando en la tesis durante veinte años, cuando en realidad un estudioso hábil tiene que ser capaz de fijarse unos límites, aunque modestos, producir algo definitivo dentro de esos límites.

3- Se le ha declarado la neurosis de la tesis; la deja de lado, la vuelve a coger, no se siente realizado, llega a un estado de gran dispersión, utiliza la tesis como excusa para muchas bajezas; este no se doctorará nunca.

No menos de seis meses; pues aunque queráis hacer el equivalente de un buen artículo de revista, que no pase de los sesenta folios, entre estudiar el planteamiento del trabajo, buscar la bibliografía, ordenar los documentos y redactar el texto, seis meses pasan en un abrir y cerrar de ojos.

¿De cuántas páginas?

Al inicio te enfrentarás al reto de superar la hoja en blanco. El consejo que algunos expertos dan es el escribir sin importar la claridad o la buena redacción. Ningún escrito sale perfecto a la primera así que ya habrá oportunidad de releer, revisar y corregir las veces que sean necesarias.

La extensión del documento puede depender de los lineamientos o ser libre. Algunos programas de posgrado plantean un mínimo de 200 o 300 páginas para una tesis doctoral. El investigador Juan Enrique Huerta Wong, en su listado de mitos que rodean una tesis propone una escala de páginas de acuerdo al grado pero sólo es una cifra de referencia. En realidad, la relevancia del trabajo no depende del número de páginas, hay aspectos más relevantes a evaluar así que no te aflijas por ello.

Después de elegir el tema de tu tesis, el método de investigación, la modalidad del trabajo, la elección del tutor, los límites y demás asuntos pertenecientes al contenido deberás organizar la información, revisar los lineamientos, fuentes consultadas, referencias y redacción. Esta última es imprescindible para darle claridad a tu investigación durante todo el tiempo de elaboración. Una buena redacción podría facilitarte el trabajo por eso, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural presenta dentro de su oferta de talleres: Borrón, corrección y escritura nueva. Redacción para tesis, en el cual podrás revisar la estructura de tu texto, mejorar la redacción, sin dañar el contenido del mismo. Quítate el miedo de la hoja en blanco y asiste al taller que será impartido por Priscila Saucedo García.

¡Asiste, un poco de ayuda nunca está de más!

Escrito por Venecia Quiroz Téllez

1 Huerta, Juan. (2006). Diez mitos acerca de la producción de una tesis. Recuperado de http://academia.uat.edu.mx/pariente/Tesis/Diez%20mitos%20acerca%20de%20la%20produccion%20de%20una%20tesis.pdf, el 18 de enero de 2018.

• Última Actualización:Martes 23 Abril 2024.