Apreciación musical, ¿para qué?

Cuanto más conozcas sobre música, más disfrutarás escucharla. Parece absurdo mencionarlo pero para apreciar cualquier género musical se debe prestar atención y concentrarse, no muchos lo hacemos aunque es básico. Conocer los diferentes aspectos que componen la música, ayuda a entender cómo escucharla e interactuar con ella.

Donde quiera que ahora te encuentres hay sonidos a tu alrededor, aunque no te percates de su existencia ahí están.  La diferencia entre esos sonidos y la música lo determina en gran parte el ritmo, independientemente de la definición formal de música que utilicemos. La música es una organización creativa de sonidos, el principio de tal ordenación es el ritmo1.  

En 1980 William James, psicólogo y filósofo estadounidense, definió ritmo como los intervalos entre sucesos de notas periódicas, componentes principales de cualquier compás. El término señala los patrones específicos de sonidos, entender esos aspectos relacionados con el ritmo puede ayudarnos a entender mejor la música2. 

La Universidad Pedagógica Nacional, específicamente la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria a través del Departamento de Difusión Cultural ofrece el taller de Apreciación Musical: Batería. En él, los participantes desarrollarán habilidades que les permitirá disfrutar la música. Aunque está dirigido a quienes deseen ejecutar la batería, el curso es introductorio y pueden tomarlo aquellos interesados en aprender cualquier otro instrumento o simplemente impulsar el conocimiento en el arte musical. Se abordará la temporización y rítmica como introducción a la música, características indispensables en cualquier músico. 

El baterista es un músico capaz de interpretar cualquier género musical, reúne las características necesarias para ejecutar diferentes ritmos. Su coordinación, sentido del ritmo, seguridad en tempo, resistencia física y musicalidad le otorga un dinamismo deseado entre los músicos. 

¿Por qué la batería? 

Tal cual conocemos a la batería hoy en día, un conjunto de instrumentos de percusión, es el resultado de varios procesos instrumentales alrededor del mundo. Los tambores se originaron en África, el bombo en Europa y los címbalos en Medio Oriente, cada uno era tocado por separado3. Pero en conjunto constituyen de manera básica al instrumento actualmente. La diferencia es que el ensamble gira en función a un solo músico. 

 

A través de los años la unión de percusiones se transformó y fue adquiriendo importancia. Gracias a su predominante aporte rítmico la batería es uno de los instrumentos de percusión más presentes en cualquier género musical. No sólo brinda ritmo, también es armoniosa. Además aporta beneficios más allá del conocimiento musical: mejora la postura, aumenta la coordinación y sincronización, alivia el estrés, estimula tu capacidad de pensar, memorizar y crear, entre otros4.

Este taller te brindará los elementos básicos, lo que te permitirá valorar el sonido musical simultáneo a la enseñanza del instrumento, analizar claramente el proceso rítmico con el fin de apreciar la música, interpretar una pieza musical, participar en ensambles de forma muy básica, leer partituras y ejecutar la batería de manera formal. Si deseas aprender a ejecutar un instrumento o simplemente disfrutar de otro modo la música, ¡ésta es tu oportunidad!  

Referencias

Coughlin, K. (2012). The Fundamentals of Rhythm. Baltimore: SkyLeap Music.
Thompson, B. (1933). Fundamentals of rhythm and dance: with an analysis of the rhythmic approach in teaching dance skills. Nueva York: A.S. Barnes and Company.
s/a. (2015). ¿Quién inventó la batería? Quo. Recuperado el 20 de enero de 2017, de http://www.quo.es/ser-humano/bateria. 
Forgeard, M et al. (29 de octubre, 2008). Practicing a Musical Instrument in Childhood is Associated with Enhanced Verbal Ability and Nonverbal Reasoning. Journal Plos One. Recuperado el 20 de enero de 2017, de http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0003566

 

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 19 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/