¿Todos podemos dibujar?

En la llamada era de la información, comunicar es importante y hacerlo a la brevedad más. La frase “una imagen dice más que mil palabras” nos remite a la importancia de ilustrar nuestras ideas. 

La palabra ilustrar posee diversas interpretaciones, por el momento nos interesa lo referente al adorno de un texto proveniente del latín illustrare. La ilustración es una disciplina del diseño que surge a partir del dibujo pero no forma parte de las artes y su principal labor es complementar los textos. El Museo Nacional de Ilustración en EEUU define a la ilustración como reserva de nuestra historia social y cultural y es, por tanto, una forma de expresión artística trascendente y duradera1.

Al combinar imagen con texto se facilita la comprensión del mensaje al lector, esa misión es del ilustrador.

Aunque existe un debate por la clasificación de la ilustración, debemos recordar que antes de la escritura se utilizó a la pintura como primera forma de expresión humana. En las pinturas rupestres en Chauvet, Lascaux y Altamira se utilizó carbón y ocre para ilustrar la vida en el paleolítico hace más de 30 000 años de antigüedad2. Los egipcios también utilizaron representaciones pictóricas, su sistema de escritura jeroglífico hizo uso de dibujos de objetos naturales o artificiales3. En Asia las primeras formas de ilustración fueron creadas usando el grabado en madera conocidas como xilografías4. 

Acompañar texto con imágenes es milenario. Los primeros textos cristianos reproducidos en la baja Edad Media, manuscritos iluminados, estaban ilustrados con la finalidad de embellecer los textos sagrados. Los manuscritos creados en monasterios fueron escritos a mano y en latín, adornados con imágenes de la Sagrada Familia o por Apóstoles5.

 Biblia Sagrada (siglo XV) Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla [Manuscrito] Recuperado de https://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/29852303595/in/album-72157670878817333/

El papel protagonista de las ilustraciones perdura hasta la fecha aunque las técnicas de presentación hagan uso de la tecnología. La ilustración contemporánea utiliza programas gráficos en computadora, sin embargo, la ilustración clásica puede realizarse sin tales herramientas. Conocer tales técnicas es la misión del taller Técnicas de Ilustración sin computadora.

El taller intenta desarrollar las habilidades artísticas del alumno para emplearlas en diferentes aspectos de su vida académica, personal y laboral. La ilustración tiene múltiples aplicaciones más allá de libros, carteles, trípticos o vídeos. Los materiales pedagógicos se apoyan de la imagen incluso cualquier presentación requiere de apoyo visual. Al desarrollar un sentido artístico se obtienen beneficios en varios ámbitos. 

Lello Universal (1940) Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla [Ilustración]. Recuperado de https://www.flickr.com/photos/fdctsevilla/5240995470/

La tallerista Jessica Romero González es licenciada en Diseño y Comunicación Visual por la Universidad Nacional Autónoma de México. Está especializada en diseño editorial e ilustración. Actualmente trabaja como diseñadora gráfica de la Subdirección de Comunicación Audiovisual en la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria perteneciente a la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), unidad Ajusco. Ha impartido cursos de dibujo en el Tianguis de Arte del Centro Cultural Mexiquense Bicentenarios – Texcoco, además de ser expositora en dicho centro.

Además es ferviente creyente de que todos podemos dibujar o al menos desarrollar esa habilidad. No se requiere de una previa formación por las artes porque apoyados en la fotografía se enseñarán diferentes técnicas de ilustración tradicional como el collage, el puntillismo y el calco, entre otras sin el uso de dispositivos electrónicos. ¡No dejes pasar esta gran oportunidad!

La Universidad Pedagógica Nacional, la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y específicamente el Departamento de Difusión Cultural te invitan a conocer la oferta de talleres culturales 2017-1

Referencias

1 Zeegen, L. (2013). Principios de ilustración. 2ª. (ed.). México: Gustavo Gili. 

2 La cueva Chauvet, última revelación del arte de la prehistoria, [versión electrónica]. Recuperado el 27 de enero de 201, de http://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-cueva-chauvet-ultima-revelacion-del-arte-de-la-prehistoria_7692 

3 Promotora española de lingüística. (s/f). Jeroglífico egipcio. Recuperado el 27 de enero de 201, de http://www.proel.org/index.php?pagina=alfabetos/jerogli

4 (s/a). (2014). Xilografía japonesa: ukiyo-e I. Historia de la xilografía japonesa. Ecos de Asia. Recuperado el 27 de enero de 201, de http://revistacultural.ecosdeasia.com/xilografia-japonesa-ukiyo-e-i-historia-de-la-xilografia-japonesa/ 

5 Jensen, R. (2000). Understanding early Christian art. Londres: Routledge.

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Viernes 19 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/