Animación, ¿una opción pedagógica?

Asociamos la animación con entretenimiento y una actividad exclusiva de niños. Sin embargo, los contenidos multimedia son valiosas herramientas de enseñanza. La animación presenta elementos con gran potencial educativo, permiten adaptar cualquier tema, materia o grado escolar. Incluso a nivel universitario. 

Un estudio publicado por la Revista de Psicología Educacional en 2002 muestra el efecto en el uso de material animado sobre estudiantes universitarios. “La animación como ayuda en el aprendizaje multimedia” concluye que la animación puede promover la comprensión del alumno cuando se utiliza de manera coherente con la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia.1 

Para comprender el impacto y los beneficios de la animación en la educación debemos entender algunos conceptos claves como: ¿qué es?
La palabra “animación” proviene del latín animatĭo que significa alma o vida y actualmente se entiende como “dar vida”.

La Asociación Internacional de Filmes Animados (ASIFA, por sus siglas en francés) establece que toda creación cinematográfica realizada imagen por imagen se considera animación. Se diferencia del cine común por el hecho de proceder de una fuente mecánica generada por medios fotográficos y parte de la creación en estudio de los objetos que serán proyectados en la pantalla. En cambio, los filmes animados crean imágenes por medios diferentes al registro automático. Los hechos que aparecen en éste tienen lugar por vez primera cuando son proyectados en la pantalla.2 

Para explicar temas complejos

Aunque la animación es una industria prolífica enfocada en entretenimiento, algunos realizadores han aprovechado la técnica para crear contenido educativo. Los resultados de tal adaptación muestran que facilita la explicación de temas complejos y mejora el aprendizaje al sustentarse de un formato dinámico. La mezcla de imágenes, sonido, narración y texto escrito aumenta la atención, la capacidad de almacenar y retención de información. 

La animación como herramienta de aprendizaje es capaz de fomentar en los niños capacidades de identificación y resolución de problemas de una manera más flexible, creativa y colaborativa.3 Los intentos por crear tales herramientas varían en técnica y temática. Un ejemplo claro es la organización Khan Academy, fundada en 2006 por el profesor norteamericano Salman Khan, que utiliza la técnica stop-motion para explicar matemáticas desde aritmética hasta cálculo diferencial e integral.  

Para los interesados en desarrollar contenido pedagógico a través de la animación los canales de aprendizaje están a su disposición. Pixar, una de las grandes compañías mundiales en animación, ofrece un curso online gratuito para mostrar las técnicas empleadas en sus películas. El proyecto “Pixar in a Box” te enseña en ocho unidades los fundamentos de la animación, sin necesidad de conocimiento previo. Los vídeos están doblados al español y se complementan con lecturas y prácticas sobre la clase.  

En México hay ejemplos destacados, como el trabajo de José Luis Moro en Cantinflas Show, serie creada por Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas. Además de la primer película animada de América Latina Los tres reyes magos (1974) de Fernando Ruíz.

 


Si te interesa la creación de animación la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural ofrece el taller cultural Conceptos básicos de animación. Stop motion con la finalidad de brindarte una herramienta más a tu formación educativa.

Los horarios son: Lunes y jueves de 2 a 4 pm en el salón 442

Referencias

1 Mayer, R. y Moreno, R. (Marzo, 2002). Animation as an aid to multimedia learning. Educational Psychology Review, 14 (1), 87-99. Recuperado el 2 de marzo de 2017, de http://ydraw.com/wpcontent/uploads/2012/04/Stop-Motion-Aids-Multimedia-Learning.pdf

2 ASIFA-NEWS. Association Internationale du Film d’ Animation, mayo, 1969, Annecy, p.4.

3 Centro de educación y animación. (2017). What is Animation Pedagogy? Recuperado el 2 de marzo de 2017, de http://cap.animwork.dk/en/what_is_animation_pedagogy.asp

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  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
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