¿Por qué existe el cineclub?

La Primera Guerra Mundial afectó la industria cinematográfica en Europa, la producción fílmica permitió el crecimiento del cine en Hollywood. En respuesta surgió el impresionismo francés, encabezado por Louis Delluc, que rechazaba el cine como una mercancía para las masas y proponía uno que mostrara el pensamiento, el alma de los personajes. Las ideas se discutían en grupos de estudiosos y teóricos lo cual dio origen al primer cine club en 1920.1

   

 L´inondation (1923) Louis Delluc [foto] Recuperado de: http://www.cinematheque.fr/film/48030.html 

Simultáneamente, teóricos del arte impulsaron abstracciones fílmicas para dar espacio a sueños y sentimientos. Germaine Dulac con su cine Avant- garde y Ricciotto Canudo con su manifiesto de las siete artes contribuyeron a la creación del séptimo arte, el cine.2 

Los círculos proliferaron por todo el continente, aportando un cine vanguardista en época de entreguerras. En Alemania y Francia surgió el cine mudo con distintas perspectivas pero semejantes en su intento por acercarse a la realidad. En Inglaterra se concentraron en discutir el movimiento realista soviético en películas como Potemkin, El Fin de San Petersburgo y Tierra. Por el contrario, las sociedades fílmicas de Estados Unidos se interesaron en la realización más que en ver películas censuradas, extranjeras o experimentales.3 

¿Para qué sirven? 

El cine club nació como una alternativa a Hollywood, este lugar busca el diálogo o plantear problemáticas a través de los filmes. Actualmente, un cine club sirve para estudiar el arte del cine a través de la discusión o la realización. Por ello, las universidades o instituciones recuperan estos formatos para ofrecerle al estudiante una programación distinta a las salas de cine comercial. Son espacios que incentivan conciencia audiovisual y el gusto por el cine en todos los aspectos.4 

Un formato clásico cumple con cuatro elementos: el folleto, la presentación y proyección del filme seguido de la discusión final. El folleto presenta la programación, ficha técnica de las cinta a presenta, la sinopsis además de la contextualización del ciclo. La presentación ahonda brevemente la trayectoria filmográfica del director, actores, producción, música, fotografía o cualquier particularidad para enmarcar la película y dar paso a la proyección. Al final la discusión busca una participación activa de los espectadores, es un espacio de reflexión, análisis y evaluación de la película de forma colectiva.  

Foucault in a discussion in the office of "Libération" (1973), URL: http://visiondelcine.com/festivales/ciclos-de-cine/ciclo-de-cine-esperando-al-docbuenosaires-en-la-alianza-francesa 

En un ámbito universitario, el cine club contribuye a la formación profesional porque brinda múltiples perspectivas sobre la condición humana en diferentes sociedades. Si retomamos el manifiesto de Canudo, el cine es una de las artes escénicas que mayor influencia puede ejercer como forma de espiritualidad humana.  

El séptimo arte se presenta como un recurso estratégico en la definición de espacios de reflexión que pueden estar cruzados por el plano de las emociones y del arte visual. Por tanto, la formación académica encuentra en el cine club la posibilidad de abrir espacios lúdicos para el debate crítico de la sociedad.5 

En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural se genera dicho espacio para la comunidad donde ofrecen ciclos de cine y un acervo de más de mil películas con préstamo a domicilio.  

Referencias

1 Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. (2017). La Escuela Impresionista. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/24/cd/m2_1/la_escuela_impresionista.html

2 Ricciotto Canudo. (1911). Manifiesto de las Siete Artes. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de http://www.cinefagos.net/paradigm/index.php/otros-textos/documentos/436-manifiesto-de-las-siete-artes

3 Enciclopedia Británica. (20 de julio de 1998). Ciné-club. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de https://global.britannica.com/art/cine-club

4 Dirección General de Actividades Cinematográficas. (2017). ABCINECLUB taller para principiantes. Recuperado el 10 de marzo de 2017, de http://www.filmoteca.unam.mx/pages/cursos/taller-abcineclub

5 Calderón, T. (2000). Proyecto presentado a la Secretaría Académica de la UPN.

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/