¿Por qué el baile puede ser una herramienta de enseñanza?

Plantear al baile como herramienta de expresión, comunicación, creación, atención, desarrollo físico, psicológico, intelectual y multicultural, resulta deseable en el ambiente de nuestros centros educativos.

Como recurso, es capaz de integrar al alumnado en general mediante el fomento de relaciones sociales entre los distintos grupos, a la vez que mejora las capacidades motoras y cognitivas de cada alumno, apoyando para que en grupo e individualmente aprendan a expresar mediante su cuerpo todo tipo de emociones y sentimientos, independientemente de sus capacidades o necesidades particulares.

Sabido es que, en tanto actividad motora, el baile utiliza los recursos expresivos del cuerpo de manera estético-creativa para comunicar mediante la representación de personajes, situaciones y sentimientos. Es, pues, un medio de expresión y comunicación que podemos utilizar para ser propios sin necesidad de seguir una serie de reglas o normas estrictas y específicas, como suele ocurrir con las actividades de carácter meramente deportivo. Gracias a ello, deviene en un elemento de identidad social y cultural que integra al arte, la educación, el ocio y la terapia.

Tradicionalmente, el baile ha sido vinculado a la educación física y artística, también a la educación en general, como queda de manifiesto cuando se explora su presencia dentro de la historia del pensamiento pedagógico, particularmente en lo relativo a los diferentes aspectos propios de la educación física integral. A saber:

o Adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas básicas.
o Adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas.
o Desarrollo de cualidades físicas básicas.
o Desarrollo de capacidades coordinativas.
o Adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras.
o Conocimiento y control corporal general.
o Desarrollo de pensamiento, atención, memoria y creatividad.
o Incremento de las posibilidades expresivas y comunicativas.
o Favorecimiento de la interacción entre individuos.

Como se ve, el baile tiene validez pedagógica por lo mucho que su práctica incide en la socialización del individuo. De hecho, funciona como factor de conocimiento cultural e intercultural para las distintas sociedades que favorecen la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural, bien sea al margen del perfeccionamiento coreográfico o como forma artística de expresión que requiere del más alto nivel de perfección posible.

Desde siempre, ha tenido gran influencia dentro de los sistemas educativos, donde mayor relevancia alcanzó fue en los sistemas educativos de los Estados Unidos y del Reino Unido. En general, es claro que ha promovido una educación integral de la salud, ya sea por medio de bailes en parejas o de grupo, a la vez que desarrolla la comunicación, cohesión e integración de las distintas personas.

Como danza educativa, ha dado frutos al integrarse en los sistemas de enseñanza de los distintos países, donde es utilizado para transmitir conocimientos, costumbres, valores morales, religiosos, históricos o culturales, en beneficio de las habilidades corporales, tanto como del perfeccionamiento de posturas y la relajación de los practicantes.

En la escuela misma, es ideal para fomentar la interdisciplinariedad, pues conecta con asignaturas tales como la música, la historia o las matemáticas, mientras que ayuda a que los alumnos adquieran un tipo de lenguaje no verbal que favorezca nuevas formas de expresión para sentimientos y emociones.

Bien llevado, el baile deviene en un tipo de actividad que se puede organizar, tratar y adaptar a todo tipo de edades, amén de que propicia disciplina en las interacciones, tolerancia y respeto para la persona o el grupo.

En la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural ofrece el taller: El baile como una herramienta de enseñanza. Los martes de 1 a 3 pm y jueves de 12 a 2pm en el salón 106.

¡Toma la iniciativa e inscríbete!