¿Cuál es la importancia de un departamento de Difusión Cultural?

La difusión de la cultura es una de las funciones principales de cualquier universidad. Su misión es ofrecer a los estudiantes actividades que promuevan la apreciación y ejecución de manifestaciones artísticas y culturales. Por el lado económico da un servicio opcional que abona a tu desarrollo personal.

Como elemento complementario al desarrollo académico se encuentra la apreciación de la cultura. La difusión y divulgación del arte y las humanidades o el servicio social fortalece la formación integral en las instituciones de educación superior. Funciona como un soporte en la formación académica y así robustecer la realización plena del estudiante. También implica conocer a la sociedad y relacionar la teoría con la práctica a través de dicho proceso educativo que se una con los problemas y necesidades de la población en la actualidad que el arte plantea.

En una formación integral no sólo importan los conocimientos específicos y técnicos orientados a tu carrera, también necesitas de la internalización de valores, actitudes y formas de comportamiento. Un estudiante con esta perspectiva educativa puede contribuir a la transformación y mejoramiento de las condiciones sociales, ¿cómo? Una forma es insertar la cultura a la vida académica, apostando a las repercusiones sociales y cívicas que se generen.

Una institución educativa contribuye a las competencias profesionales de su alumnado al igual que podría forjar a sus estudiantes nuevas actitudes y competencias intelectuales. Enseñar nuevas visiones de la vida en sociedad para reconocer diferencias y las maneras de relacionarnos con ellas, lo que implica una sensibilización del mundo que nos rodea.

Las instituciones de educación superior no prescinden de la cultural, al contrario la incorporan a su organización. Su objetivo más inmediato es la difusión y divulgación del arte para preservar, promover y acrecentar la cultura de la comunidad estudiantil para después permear en la sociedad. Este proceso es importante en una universidad porque promueve un beneficio a largo plazo más allá de la formación profesional.1

Las acciones de los departamentos de difusión cultural contribuyen al proceso de enseñanza del alumnado otorgando una visión universal como apoyo a su formación. La divulgación permanente de eventos que impulsan las actividades culturales es la tarea de dichos departamentos. Su labor es la constante promoción y difusión de actividades culturales no sólo de las realizadas en la universidad sino de otras instituciones. Acercar el arte a los alumnos con la idea de generar un beneficio social.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural intenta despertar la sensibilidad cultural de toda su comunidad para contribuir al desarrollo integral de la comunidad en general.

Actualmente el departamento ofrece más de 30 talleres culturales y de apoyo académico al servicio de la comunidad universitaria y el público en general. Puedes aprender a bailar, tocar un instrumento; manejar programas de edición de video o estadísticos; mejorar tu escritura, entre otros. Todos ellos con valor curricular.

También organiza exposiciones en el Foro Azularte, muestras de teatro y danza, conciertos al aire libre, ciclos de cine y hasta préstamos de películas. Además tiene convenios con el Instituto Nacional de Bellas Artes para presentar conciertos cada mes en la universidad o dar boletos para la Orquesta Filarmónica.

Acércate a conocer este departamento, seguro tiene algo que ofrecerte más allá de tus clases curriculares.

1http://convivejoven.semsys.itesi.edu.mx/cargas/Manuales/FORMACI%C3%93N%20INTEGRAL%20DESARROLLO%20INTELECTUAL,%20EMOCIONAL,%20SOCIAL%20Y%20%C3%89TICO%20DE%20LOS%20ESTUDIANTES.pdf

• Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.