¿Qué es danza jazz?

Seguro has oído hablar sobre clases de jazz y al preguntar de qué trata obtienes diferentes respuestas. Además si presencias una clase verás a gente moviéndose al ritmo de diferentes estilos de música, pero no música jazz, girando y saltando alegremente. La danza jazz aparece en más lugares de lo que creemos, teatro, conciertos, películas, videos musicales y hasta en comerciales. Entonces, ¿a qué se refieren con danza jazz, por qué se llama así y cuál es su origen?

La danza jazz, a veces llamada erróneamente "baile moderno”, comenzó en Estados Unidos como una forma de expresión ante la opresión y esclavitud del siglo XIX, por eso sus raíces en la danza tradicional de África Occidental. Contrario a otros bailes, este estilo proviene de la gente común y no de un entrenamiento en estudios de baile.

La evolución de la danza requirió de adaptar elementos del ballet, la danza contemporánea y el tap. Varios atribuyen su aceptación por la semejanza de los primero movimientos con el Charleston de la década de 1920. Incluso uno de los primeros íconos de la danza jazz fue Joe Frisco, la estrella del vaudeville, por su baile mientras hacía malabares con su sombrero y su cigarro.

Para mediados del siglo XX la danza se popularizó en todo el país y era bailado por todos, no sólo por afroamericanos. En un inicio el término "baile de jazz" fue aplicado al baile tap porque era el baile principal de la época. Posteriormente las formas populares de la danza del jazz referían al Cakewalk, Black Bottom, Charleston, Jitterbug, Boogie Woogie, entre otros.

En la década de 1950 Katherine Dunham incorporó movimientos de la danza tradicional del Caribe lo cual permitió mayor aceptación en otras partes del mundo. Una nueva evolución de la danza de jazz se dio en el teatro que retomó todos los movimientos y los puso en escena. Broadway, a través del trabajo de Bob Fosse, como Chicago, Cabaret, Damn Yankees y The Pajama Game, creó el estilo conocido como Jazz Moderno dejando atrás los pasos de tap.

Aunque en un inicio el término danza jazz fue aplicado al baile de la música jazz, actualmente lo usamos para referirnos a coreografías de musical tipo Broadway o de la música actual. Está presente en diferentes formas y estilos. No ha perdido vigencia porque se enseña en escuelas de danza y sigue siendo una parte esencial de la coreografía del teatro musical, además incorpora la música actual lo que permite su vigencia en su interpretación.

Los elementos de la música jazz permiten una multiplicidad de melodías desde la música jazz hasta el hip-hop o pop. Es un estilo musical síncopa, individual o grupal que se vale de la improvisación, lo cual lo hace dinámico e imprevisible. No significa que no sea rítmico, se requiere de coordinación pero también de sentir la música que lo hace atractivo y potentemente expresivo desde sus inicios hasta la actualidad.

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural te ofrece el taller cultural de Expresión del movimiento a través del Jazz donde podrás aprender las técnicas de la danza jazz con una clase dinámica y divertida, impartida por la Maestra Rocío Berenice González Vilchis en Horarios de Martes 12:00 a 14:00, 14:00 a 16:00 y Jueves 12:00 a 14:00, 14:00 a 16:00

Inscríbete y aprende a construir coreografías guiados por la música de manera grupal.

• Última Actualización:Viernes 22 Marzo 2024.