¿Para qué visitar un museo?

¿Te acuerdas cuando tus profesores te mandaban visitar un museo para realizar una tarea escolar o cuando tenías que ir de excursión? En ocasiones esta actividad no era tan divertida porque significaba transcribir en tu cuaderno la información de las cédulas o pasar horas recorriéndolo para sólo cumplir con la actividad.

El Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés) en el año 2007 define un museo como: una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público.1

La Ciudad de México es una de las capitales con mayor número de museos, de acuerdo con el Sistema de Información Cultural (SIC) existen 151 museos.

Los museos se han transformado conforme ha transcurrido el tiempo, no sólo se exhiben objetos, en la actualidad son espacios de dialogo e interpretación en donde puedes experimentar visitas sensoriales. Son puntos de encuentro con el conocimiento por lo que puede ser un recurso útil en el proceso de enseñanza-aprendizaje para mostrar ideas, conocimientos, emociones y situaciones sociales.

En la actualidad los museos no sólo ofrecen servicios como visitas guiadas o talleres, han creado áreas de servicios educativos o de comunicación educativa para desarrollar experiencias y proyectos mediante interactividad del usuario, la digitalización de las ideas, la didáctica o la lúdica.

Las visitas escolares en la época digital tienen grandes retos para incentivar la curiosidad de los alumnos, por lo que se recomienda tener un plan:

Antes

El docente debe realizar un recorrido previo al museo para conocer los temas que se exponen y relacionarlo con el programa de la materia, con la finalidad de elaborar un plan en el que se reflejen los objetivos de la actividad. Así será más fácil crear expectativas en los alumnos, incentivarlos a que hagan una búsqueda previa sobre la exposición antes de visitarla, realicen cuestionamientos ¿Qué voy a ver? ¿Para qué es la visita? ¿Tiene relación con mi vida cotidiana?

Durante

¿Qué se va hacer en el recorrido? Propiciar el dialogo entre los sujetos para que intercambien experiencias y construyan sus propias historias sobre lo que vivieron para impulsar la creatividad. Se recomienda que durante la visita el educador la enriquezca compartiendo su punto de vista y sus expectativas respecto a los objetos que verán, lo que permitirá que los alumnos consideren la exposición como una fuente cultural de información en su totalidad. De preferencia el docente debe conocer previamente el método de investigación de la cultura material e intangible, la base para fundamentar una enseñanza activa. La visita escolar puede convertirse en una estrategia que potencie la actitud participativa en la adquisición de conceptos. Esa actitud activa también se puede manifestar en la realización de manualidades y actividades.

Después

En el salón de clases se debe de fomentar  la reflexión de los aprendizajes a través de una serie de cuestionamientos. El visitar un museo no debe verse ya más como una tarea que cumplir o un espacio recreativo, sino como una puerta abierta al conocimiento para explorar nuevos métodos de aprendizaje.

En el año 2020 México será anfitrión de la Cumbre Mundial de Museos y Centros de Ciencias (Science Center World Summit [SCWS], por su sigla en inglés), que se llevará a cabo en el Museo Interactivo de Economía (Mide).

La Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural a lo largo de cada semestre ofrece diferentes exposiciones museográficas en el Foro Azul Arte. Te invitamos a consultar la cartelera de exposiciones.

¡No te lo pierdas!

* Fotografía de portada cortesía de Practicas profesionales: Gestión cultural de la Licenciatura Administración Educativa 2017.

1 “Definición de museo”, en Consejo internacional de museos. Recuperado de: http://icom.museum/la-vision/definicion-del-museo/L/1/, el 21 de agosto de 2017.

Sistema de Información Cultural. Recuperado de: https://sic.gob.mx/?table=museo&estado_id=9, el 21 de agosto de 2017.

3 “México, anfitrión de Cumbre Mundial de Museos en 2020”. Excelsior. Recuperado de: http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/10/1174769, el 21 de agosto de 2017.