¿Cuál es el valor de los conciertos acústicos?

La música desde su origen ha sido concebida como un medio de comunicación acústico. Después de la Segunda Guerra Mundial, se incrementó la tecnología debido a los avances desarrollados durante la guerra. Lo que brindó el conocimiento para crear los primeros amplificadores de audio, lo cuales estaban hechos de tubos de vacío o válvulas. La creación del sintetizador y repetidor revolucionaron la industria musical dejando de lado los instrumentos acústicos. Sin embargo, en la década de 1990 el formato de conciertos acústicos retomó auge gracias a una cadena de televisión estadounidense.

Actualmente es muy difícil escuchar una melodía sin sonidos sintéticos. Desde la segunda mitad del siglo pasado la mayoría de instrumentos musicales son eléctricos y electrónicos; sintetizadores, mezcladoras, entre otros tantos que invadieron el ámbito musical. No siempre fue así, hasta 1752 cuando Benjamín Franklin descubrió la electricidad todos los instrumentos musicales eran acústicos y creados artesanalmente.

En el siglo XIX el aumento en la demanda musical generó mayor producción de instrumentos e interés de los fabricantes por aprovechar la tecnología para su elaboración. En consecuencia los instrumentos se hicieron más grandes con mejoras en la caja de resonancia, pero esto encareció los costos.

El primer cambió sucedió en el procesamiento de señal, es decir, transformar la vibración del instrumentos en una señal eléctrica, amplificarla y regresarla a señal acústica. Así iniciaron los primeros instrumentos con amplificación eléctrica.

El siguiente paso se enfocó en mejorar la señal para producir ondas más complejas y conseguir mejores escalas musicales, por ello eliminaron el generador sonoro acústico –cuerda, tambor o tabla– para convertir todo el sistema en un señal eléctrica con la finalidad de suprimir la conversión de vibración. Estos instrumentos son de “generación eléctrica completa”, se popularizaron en la década de 1920 y el ejemplo más común es el órgano eléctrico.

Un tercer cambio se desarrolló gracias a la tecnología informática. Los sintetizadores utilizan circuitos eléctricos para crear y variar la frecuencia de sonidos y producir tonos diferentes. Son muy útiles porque pueden imitar cualquier sonido, incluso de instrumentos acústicos. El instrumento que asemeja un teclado también crea sonidos únicos que no pueden ser interpretados por otro instrumento musical.1

En la actualidad la mayoría de sonidos musicales se generan y procesan de forma digital a través de un sintetizador. El aparato desarrollado por el ingeniero Robert Moog en 1964 modificó por completo el panorama musical.2 No sólo en la forma en que se componía música sino en los costos de producción y distribución. La revolución digital permite realizar una melodía completa en una computadora personal sin necesidad de un estudio de grabación o más músicos que ejecuten los instrumentos.

La digitalización musical no significa que los instrumentos acústicos sean sustituidos u olvidados, al contrario, la industria musical se expandió. Otorgó la posibilidad a cualquiera de realizar música con bajo presupuesto. Los grandes productores de música en el mundo no abandonaron los instrumentos acústicos incluso impulsaron grabaciones de este tipo.

Escucha esta canción en sus dos versiones Love in Vain por Robert Johnson y Love in Vain por The Rolling Stones ¿Notas la diferencia?

A principios de la década de 1990 la cadena de televisión MTV promovió actuaciones musicales sin ningún tipo de instrumentos electrónicos. Los productores Robert Small y Jim Burns desarrollaron la serie de conciertos unplugged [desenchufado] con la idea de traer de vuelta la música acústica en una era electrónica.3 El primer concierto transmitido fue del grupo XTC y debido a su éxito el formato se adaptó a diferentes artistas. Al día de hoy son casi 140 conciertos con arreglos musicales que incluyen instrumentos acústicos en su mayoría, de los cuales 14 son de músicos mexicanos.

Para los puristas acústicos o aficionados a la música, la Universidad Pedagógica Nacional, a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural presenta este semestre una serie de conciertos acústicos que se llevarán a cabo en la explanada o el ágora los jueves a las 13 horas.

1  (s/a). (s/f). Breve Historia del Sintetizador. Recuperado de: http://www.ibaebc.com/subcarpeta/documentos/Teclado/Breve%20historia%20del%20sintetizador.pdf, el 4 de septiembre de 2017.

2  Sanz, E. (s/f). ¿Quién inventó el sintetizador de música electrónica? Muy Historia. Recuperado de: https://www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/iquien-invento-el-sintetizador-de-musica-electronica, el 4 de septiembre de 2017

3 Louie, El. (9 de febrero de 1992). Style Makers; Robert Small and Jim Burns, Entertainment Producer and Director. The New York Times. Recuperado de: http://www.nytimes.com/1992/02/09/style/style-makers-robert-small-and-jim-burns-entertainment-producer-and-director.html, el 4 de septiembre de 2017.

• Última Actualización:Viernes 19 Abril 2024.