30 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1791 en el Theater an der Wien de Viena (Austria) se estrena La flauta mágica, la última ópera compuesta por Mozart. Es una ópera en dos actos cuyo libreto en alemán fue elaborado por Emanuel Schikaneder. Trata de un príncipe llamado Tamino, el cual es perseguido por una serpiente que lo lleva a internarse en los dominios de La Reina de la Noche, quien se aparece enseñándole un retrato de su hija Pamina, secuestrada por el malvado Sarastro. Tamino se enamora al ver la imagen de la joven y la Reina promete cederle la mano de su hija con la condición de que la Rescate. Junto con Papageno, hombre-pájaro, se adentra en territorio de Sarastro, pero se da cuenta de que el mal lo encarna realmente la Reina y no Sarastro; pero para alejarse de la Reina con su amada ha de superar una serie de pruebas, una vez superadas los amantes se reúnen y el bien triunfa sobre el mal.

29 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1547 nace Miguel de Cervantes Saavedra fue un novelista, poeta, dramaturgo y soldado español.

Está considerado la máxima figura de la literatura española y es universalmente conocido por haber escrito El ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha, que muchos críticos han descrito como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal, además de ser el libro más editado y traducido de la historia, solo superado por la Biblia. Se le ha dado el sobrenombre de «Príncipe de los Ingenios».

28 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1895 fallece Louis Pasteur fue un químico, físico, matemático y bacteriólogo francés, cuyos descubrimientos tuvieron una enorme importancia en diversos campos de las ciencias naturales, sobre todo en la química y microbiología. A él se debe la técnica conocida como pasteurización (eliminar parte o todos los gérmenes de un producto elevando su temperatura durante un corto tiempo) que permitió desarrollar la esterilización por autoclave. A través de experimentos, refutó definitivamente la teoría de la generación espontánea y desarrolló la teoría germinal de las enfermedades infecciosas. Por sus trabajos, se le considera el pionero de la microbiología moderna, con lo que inició la llamada «Edad de Oro de la Microbiología».

27 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1862 nace Miguel Ángel de Quevedo y Zubieta. Fue un ingeniero e investigador mexicano que dedicó gran parte de su vida al estudio y cuidado de la flora. Es a veces llamado el «Apóstol del árbol».

A inicios del siglo XX, Quevedo trabajó en el Departamento Forestal de la Secretaría de Agricultura (del cual fue jefe varias veces). En esa oficina, trabajó en un programa de parques para el área urbana de la Ciudad de México, que en una década incrementó en 800% el área dedicada a parques en la ciudad. En 1907, Quevedo fue pieza clave en conseguir apoyo del gobierno de Porfirio Díaz para expandir y cuidar los Viveros de Coyoacán en terrenos que él mismo donó, la pieza central de un sistema de viveros que producía 2,4 millones de árboles.

Murió en la ciudad de México, el 15 de julio de 1946. Una avenida y una estación del Metro de la Ciudad de México, en la Alcaldía Coyoacán, llevan su nombre; así mismo en su natal Guadalajara existe una calle que lleva su nombre frente a un predio que era de su propiedad y que donó para uso de vivero, actualmente se ubica en el lugar la 'Plaza de la Amistad' y un par de edificios de uso gubernamental.

26 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1898 nace George Gershwin. Fue un compositor y pianista estadounidense. Es reconocido, popularmente, por haber logrado hacer una amalgama perfecta entre la música clásica y el jazz, lo que se llega a evidenciar en sus prodigiosas obras.

La cúspide de su carrera como compositor llegó en 1935 con la ópera Porgy and Bess, convincente retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos, en la que el autor, fiel a su estilo, sintetizó las dos tradiciones que conocía: la estadounidense, representada por el jazz y el soul, y la sinfónica europea. A pesar de algunas dificultades iniciales, Porgy and Bess se impuso rápidamente en los escenarios de todo el mundo, hasta el punto de que hoy es la ópera estadounidense por antonomasia. Gershwin, sin embargo, no pudo disfrutar durante mucho tiempo de su éxito: un tumor cerebral truncó prematuramente su vida, privando a la música estadounidense de uno de sus compositores más representativos y universales.

25 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1877 nace Plutarco Elías Calles. Fue un político y militar mexicano, presidente de los Estados Unidos Mexicanos en el cuatrienio de 1924 a 1928. Figura clave en la historia de México, en el apogeo de su carrera fue denominado como el «Jefe Máximo de la Revolución».

Durante su gobierno como presidente de la república creó el Banco de México, ordenó la construcción de carreteras, creó la primera línea aérea, fundó los bancos Ejidal y Agrícola, restauró la Escuela de Agronomía de Chapingo y fundó la Escuela Médico-Veterinaria, construyó presas, sistemas de riego y numerosas escuelas rurales. También se inicia la llamada Guerra Cristera debido, entre otras cosas, al artículo 130 de la Constitución y porque la iglesia debía registrarse para poder ser oficial y pagar cuota al gobierno. Calles hizo cumplir dichas medidas por medio de la fuerza, lo que agravó el conflicto, que terminaría en 1929.

24 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1982 se funda el Museo Nacional de Culturas Populares. La idea fue desarrollada por un grupo de personas encabezadas por el antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, quien además fue su primer Director, con la finalidad de "exponer los propios logros de la vida de un pueblo, un Museo vivo donde participen los propios creadores".

El Museo se fundó como parte de las políticas culturales que reconocen como legado las culturas que han formado y que transforman cotidianamente a México. Nació como respuesta a la necesidad de contar con una dependencia que estudie, difunda y promueva las diversas expresiones culturales de los sectores populares del país, así como fomentar entre la sociedad mexicana el interés, el respeto y la valoración de sus propios logros culturales al igual que promover el respeto por el pluralismo cultural que caracteriza a nuestro país.

22 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 2007 fallece el gran mimo y actor francés Marcel Marceau.

Comenzó su carrera como mimo en Alemania, actuando para las tropas francesas de ocupación, después de la Segunda Guerra Mundial. Tras esa incursión en el arte dramático decidió estudiar esta disciplina en el teatro Sarah Bernhardt de París.

El estilo de la pantomima de Marceau no ha tenido otro igual, sus ejercicios silenciosos que incluyen las clásicas representaciones de la caja, caminando en contra del viento, el hacedor de máscaras, en el parque y sátiras de todo tipo, desde escultores a matadores, han sido descritas como geniales.

21 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy se conmemora el Día Internacional de la Paz desde 1981. La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado esta fecha como el día dedicado al fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

Este año, ha sido más claro que nunca, que no somos enemigos el uno del otro. Más bien, nuestro enemigo común es un virus que amenaza nuestra salud, seguridad y estilo de vida. El COVID-19 ha llevado a nuestro mundo a la agitación y nos ha recordado por la fuerza que lo que sucede en una parte del planeta puede afectar a las personas en todas partes.

En marzo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió a todas las partes beligerantes que dejen sus armas y se concentren en la batalla contra esta pandemia mundial sin precedentes.

20 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1946 se inaugura el primer Festival Internacional de Cine de Cannes. Se fundó cómo un proyecto de Jean Zay, Ministro de Educación Nacional y Bellas Artes del Frente Popular y Albert Sarraut, Ministro del Interior. Se ha convertido, a través de los años, en el festival de cine más publicitado del mundo, especialmente durante la ceremonia de apertura y el ascenso de los escalones: la alfombra roja y sus veinticuatro "marchas de gloria". Las proyecciones principales tienen lugar en el Palais des Festivals et Congresses, ubicado en el paseo de La Croisette. Este festival, originalmente un evento turístico simple y una nota social, fue creado para recompensar a la mejor película, al mejor director, al mejor actor y a la mejor actriz de una competencia internacional de cine. Más tarde, aparecieron otros premios otorgados por un jurado de profesionales, artistas e intelectuales. El nombre del galardón es la Palma de Oro.