19 DE ABRIL

Un día como hoy de 1932 nace en Medellín, Colombia, el pintor Fernando Botero, considerado uno de los más destacados artistas a nivel mundial en la actualidad. Su obra se caracteriza por la corpulencia de sus figuras.

Las creaciones artísticas de su autoría llevan impresa una sui generis e irreverente interpretación del estilo figurativo, denominado por algunos como «boterismo», el cual impregna de una identidad inconfundible a las iconográficas obras, se caracteriza desde lo plástico por un volúmen exaltado que impregna a las creaciones de un carácter tridimensional, así como de fuerza, exuberancia y sensualidad, junto a una concepción anatómica particular, de crítica mordaz e ironía en cada obra. Es considerado el artista latinoamericano vivo más cotizado actualmente del mundo.

18 DE ABRIL

Un día como hoy de 1955 muere el científico alemán naturalizado estadounidense Albert Einstein, autor de la teoría de la relatividad y Premio Nobel de Física 1921. Sus trabajos abrieron el camino a la física nuclear. Nace el 14 de marzo de 1879. Aunque es considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó por el federalismo mundial, el internacionalismo, el pacifismo, el sionismo y el socialismo democrático, con una fuerte devoción por la libertad individual y la libertad de expresión. Fue proclamado «personaje del siglo XX» y el más preeminente científico por la revista Time.

17 DE ABRIL

Un día como hoy de 1695 fallece la poeta mexicana Sor Juana Inés de la Cruz, quien, por sus amplios conocimientos en literatura, teología, astronomía, música, pintura, filosofía y poesía, es llamada la Décima Musa, cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. La obra dramática de sor Juana va de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Los empeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte. Nace el 12 de noviembre de 1651.

16 DE ABRIL

Un día como hoy de 2013 fallece el arquitecto mexicano Pedro Ramírez Vázquez. Fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y catedrático en la UNAM. Dentro de las obras más representativas en las que trabajó se encuentran el Estadio Azteca de 1962, el Museo de Antropología de México de 1963, el Estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla de 1968, la Nueva Basílica de Guadalupe de 1976 y el Palacio Legislativo de San Lázaro de 1977. Fue galardonado con el Premio Nacional de Bellas Artes en 1973.

15 DE ABRIL

Un día como hoy de 1707 ve la primera luz el matemático suizo Leonhard Euler, principal responsable del auge del análisis matemático en el siglo XVII. Sus principales contribuciones fueron en la geometría, topología y aritmética, también muy conocido por el número de Euler (e), número que aparece en muchas fórmulas de cálculo y física. Se calcula que sus obras completas reunidas podrían ocupar entre 60 y 80 volúmenes. Una afirmación atribuida a Pierre Simon Laplace expresa la influencia de Euler en los matemáticos posteriores: «Lean a Euler, lean a Euler, él es el maestro de todos nosotros»

14 DE ABRIL

Un día como hoy de 1889 nace el historiador británico Arnold Toynbee. Autor de obras sobre las civilizaciones como "Estudio de la historia", de gran influencia en la concepción moderna de la historia y la política internacional y "La cuestión occidental en Grecia y Turquía". Con su prodigiosa producción de papeles, artículos, discursos y presentaciones, y numerosos libros traducidos a muchos idiomas, Toynbee fue un erudito ampliamente leído y discutido en las décadas de 1940 y 1950.

11 DE ABRIL

Un día como hoy de 2009 muere la escritora española "Corín Tellado", de nombre María del Socorro Tellado López, autora de novelas románticas cuyo récord de ventas es registrado en el Libro Guinness, clasificada como la escritora más leída después de Miguel de Cervantes Saavedra. Algunas de sus obras son Boda clandestina, Te odio por ser de otro y La condenada.

10 DE ABRIL

Un día como hoy de 1919 es asesinado el jefe supremo del Movimiento Revolucionario Mexicano de la Región Meridional, Emiliano Zapata, fue ideólogo e impulsor de las luchas sociales y las demandas agraristas, así como de justicia social, libertad, igualdad, democracia social, propiedad comunal de las tierras y el respeto a las comunidades indígenas, campesinas y obreras de México, víctimas de la oligarquía y el latifundismo de los hacendados del Porfiriato. Aunque Zapata fue excluido, junto con Pancho Villa, del Congreso Constituyente de 1917, a ellos se debe el constitucionalismo social que de ahí surgió, especialmente el artículo 27.

9 DE ABRIL

Un día como hoy de 1492 fallece el escritor italiano y mecenas de las artes Lorenzo de Médici, príncipe de Florencia, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a los Médici Cagaggiolo y padre del Papa León X. Su vida coincidió con la cúspide del Renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro de la ciudad de Florencia.

8 DE ABRIL

Un día como hoy de 1973 fallece el pintor español Pablo Picasso, considerado uno de los artistas plásticos más prolíficos y controvertidos del siglo XX, iniciador del "cubismo". Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo, siendo muy valorados por la comunidad artística internacional. La siguiente imagen pertenece a la pintura Las señoritas de Avignon (1907).