21 DE ENERO

Un día como hoy de 1955 nace Jeff Koons, un escultor empresario y pintor estadounidense. La mayoría de sus obras van al corriente del arte conceptual, minimalista y pop. Muchos críticos lo denominan como el principal artista kitsch. Clasificada a veces como minimalista y neo-pop, su obra consistía inicialmente en escultura conceptual que fue adquiriendo monumentalidad y dinero. A la fecha, Koons ha incursionado en la escultura de instalación, la pintura, y la fotografía. Jeff Koons está entre los empresarios vivientes más cotizados de los Estados Unidos.

20 DE ENERO

Un día como hoy de 1918 nace Juan García Esquivel, más conocido como Esquivel. Fue un arreglista, pianista y compositor mexicano. Es conocido por crear un estilo de música ocasionalmente llamado lounge —de salón— o space age pop. Es considerado uno de los primeros músicos en experimentar con la música electrónica. Nacido en México, fue en Estados Unidos donde se popularizó su música.

19 DE ENERO

Un día como hoy de 1982 fallece Elis Regina. Fue una cantante brasileña considerada una de las mayores representantes del género musical conocido como MPB (música popular brasileña). Su temprana muerte, a los 36 años, se debió a una sobredosis de cocaína y alcohol, aunque se baraja la teoría de que habría sido víctima de la dictadura imperante. Muchos críticos, músicos e intérpretes la consideran una de las mejores cantantes de Brasil.

18 DE ENERO

Un día como hoy de 1982 fallece Juan O'Gorman un destacado pintor y arquitecto mexicano, hermano del historiador Edmundo O'Gorman.

Se convirtió en un arquitecto destacado bajo la influencia de Le Corbusier y ayudó a introducir a México la arquitectura funcionalista.

En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México y diseñó/construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México. En Jardines del Pedregal de San Ángel, edificó, a principios de los años cincuenta, su propia casa, una verdadera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona de San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, desde hace varios años este espacio es un museo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

17 DE ENERO

Un día como hoy de 1933 ve la luz Iolanda Cristina Gigliotti más conocida como Dalida, una cantante, actriz, bailarina, productora, modelo y presentadora de televisión italiano-francesa.

En 1981 fue la primera mujer en recibir un disco de diamante en reconocimiento a la cantidad de copias vendidas, que le valieron un total de 55 discos de oro a lo largo de su carrera. Registró numerosos dúos con personalidades de la escena mundial como Julio Iglesias, Massimo Ranieri, Johnny Hallyday, Mireille Mathieu, Nana Mouskouri, Petula Clark, Charles Aznavour, Claude François, Sheila, Johnny Mathis, Umberto Tozzi o Gloria Lasso.

Dalida ha vendido más de 140 millones de discos en todo el mundo.

16 DE ENERO

Un día como hoy de 1933 en Nueva York nace Susan Sontag. Fue una escritora, novelista, filósofa y ensayista, así como profesora, directora de cine y guionista estadounidense de origen judío. Aunque se dedicó principalmente a su carrera literaria y ensayística, también ejerció la docencia y dirigió películas y obras teatrales.

Decía de su manera de escribir: "Vivo la escritura como algo que se me da –a veces, casi, como un dictado. Dejo que sobrevenga, trato de no interferir con ella. La respeto, porque soy yo y sin embargo es más que yo. Es personal y transpersonal, a la vez."

15 DE ENERO

Un día como hoy de 1622 nace en París el dramaturgo y actor Jean Baptiste Poquelin, mejor conocido como Moliére.

Sus trabajos existentes incluyen comedias, farsas, tragicomedias, comédie-ballets y más. Sus obras se han traducido a todas las lenguas vivas principales. Considerado el padre de la Comédie Française, sus trabajos se interpretan con más frecuencia que los de cualquier otro dramaturgo actual.

Es autor de obras clásicas como "El burgués gentilhombre", "El avaro" y "El médico a palos".

14 DE ENERO

Un día como hoy de 1920 muere el doctor y científico mexicano Eduardo Liceaga, quien lleva adelante el proyecto del Hospital General de México (1905) e introduce en el país la vacuna antirrábica. Es conocido como el "higienista más distinguido de México de finales del siglo XIX".

13 DE ENERO

Un día como hoy de 1974 muere el poeta y dramaturgo mexicano Salvador Novo, cuya obra extensa lo hace acreedor a diversos premios, como el Nacional de Literatura 1967.

Fue miembro del grupo «Los Contemporáneos» y de la Academia Mexicana de la Lengua. Su característica principal, como autor, fue su prosa hábil, rápida, así como su picardía al escribir. Se decía de él que era «el homosexual belicosamente reconocido y asumido en épocas de afirmación despiadada del machismo».

Salvador Novo

“Un año más sus pasos apresura; un año más nos une y nos separa; un año más su término declara y un año más sus  límites augura…”