13 DE JULIO

El Día Mundial del Rock es una fecha conmemorativa a nivel mundial que se celebra cada año. La fecha se eligió para conmemorar el mega concierto de rock Live Aid, celebrado simultáneamente en dos ciudades: Londres, Inglaterra y Filadelfia, EUA el 13 de julio de 1985; el fin era recaudar fondos a beneficio de Somalía y Etiopía que atravesaban por una severa hambruna. Su principal ideólogo fue el compositor irlandés Bob Geldof, en dicho concierto participaron bandas de la talla de Queen, U2, Dire Straits, Black Sabbath, Led Zeppelin, Judas Priest, The Who e intérpretes como Mick Jagger, Tina Turner, Eric Clapton, Phil Collins y Paul McCartney, entre otros. El éxito de este evento traspasó las fronteras lo que determinaría la declaración del Día Mundial del Rock, en homenaje al evento Live Aid y a la gran convocatoria que generó por motivos meramente humanitarios. 

12 DE JULIO

Un día como hoy de 1904 nace Pablo Neruda que se le reconoce como poeta y político Chileno. Neruda es considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; además de haber sido senador de la república chilena, miembro del Comité Central del Partido Comunista (PC), precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un doctorado honoris causa por la Universidad de Oxford. Sus obras mas reconocidas son: “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Canto General” y “Los versos del capitán”. En el siguiente link podremos ver una entrevista que le fue realizada por Gabriel García Márquez.

11 DE JULIO

Un día como hoy de 1975 cerca de la ciudad de Xi An, China, se realiza el descubrimiento arqueológico de los Guerreros de Terracota; estos son un conjunto de más de 8000 figuras de guerreros y caballos de terracota a tamaño real, que fueron encontrados cerca del autoproclamado primer emperador de China de la Dinastía Qin.

10 DE JULIO

Un día como hoy de 1856 nace Nikola Tesla, el genio de la electricidad. Fue un hombre que dedicó su vida a resolver los misterios de la electricidad y a idear la manera de lograr que este fenómeno hiciera más fácil la vida de las personas; fue ingeniero eléctrico, físico e inventor serbio-americano, conocido por el descubrimiento del campo magnético rotativo, que supuso la base de la corriente alterna. Cuando tenía tres años vivió un episodio que marcaría la dirección de su vida: mientras acariciaba el lomo de su gato, el roce de su mano produjo una lluvia de chispas y quiso averiguar cuál era el motivo, Nikola Tesla dedicaría su vida a resolver aquel misterio.

Durante su carrera diseñó y desarrolló ideas para destacados inventos, incluyendo la bobina de Tesla, el motor de inducción y el dinamo. También hizo contribuciones para el descubrimiento de los rayos X, el radar, el control remoto, el radio, el submarino, entre otros muchos.

La siguiente fotografía fue tomada en 1899 cerca de su transmisor en Colorado Springs. Este dispositivo permitía transmitir millones de voltios de electricidad a grandes distancias sin cables.

9 DE JULIO

Un día como hoy de 1931 los criptólogos británicos liderados por Alan Turing rompen el código secreto Enigma utilizado por el ejercito alemán para dirigir las operaciones tierra-aire en el frente oriental durante la Segunda Guerra Mundial. Estos mensajes decodificados se pasaron regularmente al Alto Mando Soviético sobre movimientos de tropas alemanas y ofensivas previstas.

7 DE JULIO

Un día como hoy de 1887 nace el pintor y grabador francés Marc Chagall, cuya obra se identifica con el impresionismo y cubismo. Autor de composiciones de gran fantasía y brillante colorido como “Mi vida” y “El judío orando”.

Las referencias al mundo campesino en el que pasó su infancia (las casas aldeanas, la ordeñadora, la pareja de labriegos), así como el motivo vegetal en primer término, son algunas de las imágenes que con mayor constancia repitió a lo largo de toda su obra. Todas ellas tienen como referente común el mundo de su niñez. La pintura que a continuación se muestra es “Yo y la aldea”.

6 DE JULIO

Un día como hoy de 1923 en la Ciudad de México es fundado el Zoológico de Chapultepec por el biólogo mexicano Alfonso L. Herrera.

Abrió sus puertas en 1924 con una colección de 243 animales. Terminó por convertirse en el zoológico más visitado en México, con más de 5 millones de visitantes anuales. Cuenta con una población de 1930 animales de 250 especies distintas. Durante la década de los 90 fue remodelado en su totalidad y la colección animal fue distribuida en zonas bioclimáticas como lo podemos apreciar actualmente.

5 DE JULIO

Un día como hoy de 1845 nace Filomeno Mata Rodríguez quien se destacó como profesor mexicano, egresado de la Escuela Normal para Profesores, hoy Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. Ejerció el periodismo y fue uno de los más destacados durante el Porfiriato. Tras desempeñar su trabajo como uno de los periodistas mexicanos más exitosos de esa época, fue designado como director del Diario Oficial de la Federación y de la imprenta del gobierno.

Pese a publicaciones previas a favor del gobierno de Díaz, Filomeno Mata se habría de distinguir por la fundación de uno de los periódicos más conocidos de oposición al porfirismo Diario del Hogar, que apareció el 16 de septiembre de 1881, con la idea inicial de publicar en él recetas de cocina. Sin embargo, se tornó en un diario combativo en el que Mata plasmó virulentas críticas que le significaron la cárcel, a donde fue a parar en varias ocasiones.

4 DE JULIO

Un día como hoy de 2003 fallece el compositor, cantante, arreglista y productor musical estadounidense Barry White. Caracterizado por un timbre de voz bajo-barítono, grave y ronco, ganó dos premios Grammy en 2000 y otros reconocimientos como los premios Soul Train o los American Music. Llegó tres veces al número 1 de las listas Hot 100 en su país, con las canciones que lo hicieron mundialmente famoso: Love's Theme (interpretado por su orquesta The Love Unlimited Orchestra), Can't Get Enough of Your Love, y You're the First, the Last, My Everything, las dos últimas procedentes del álbum Can't Get Enough de 1974. Debido a una insuficiencia renal crónica, falleció a la edad de 58 años.

 

3 DE JULIO

Un día como hoy de 1955 por primera vez en México las mujeres acuden a las urnas electorales a emitir su voto en las elecciones federales, luego de que el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgara la ciudadanía sin restricciones para las mujeres mexicanas el 17 de octubre de 1953 en cumplimiento con una de sus principales promesas de campaña, la primera mujer en depositar su voto fue su esposa María de los Dolores Izaguirre. Con esta reforma, México duplicó su electorado de unos tres millones en 1952, a seis millones en 1955.