¿Cómo escribir correctamente?

La era de la información nos exige leer y escribir más, además de hacerlo con mayor rapidez, lo cual no significa peor. En redes sociales es muy común observar abreviaciones, anglicismos y faltas de ortografía, excusando que la informalidad del medio permite tales concesiones. ¿Acaso es imposible comunicar eficazmente sin deformar el lenguaje? 

Los nuevos formatos de comunicación están modificado el lenguaje, incluso ciertos cambios son controversiales. Frente a la situación actual, ¿qué tan conveniente es dejar de lado la gramática y la ortografía de nuestra escritura en función de la eficiencia y la rapidez?  Ciertamente existe una necesidad de comunicarnos precisa y eficazmente mas, ¿podemos conseguirlo sin deformar el lenguaje? Aceptemos que no nos cuesta mucho escribir correctamente o, ¿qué hacemos con el tiempo que nos ahorramos al sustituir “que” por “k” o "q"? Desde antes de las redes sociales, los mensajes de texto incidieron en nuestra forma de redactar debido a la limitante de caracteres permitidos1. Se comenzaron a usar abreviaciones de palabras y hasta de frases completas, el lenguaje se volvió más breve y conciso.  

Sin duda el lenguaje se modifica a través del tiempo, se adapta a la época y el lugar.  Su evolución buscó comunicar de manera más efectiva basándose en sistemas de producción eficaz de ruidos con un medio de identificación fonético/semántico. Relacionar los sonidos con significados es una capacidad exclusivamente humana que data desde hace más de 150 000 años2.  

Memes, emoticones y contracciones saturan nuestras redes sociales. Éstos han sustituido la expresión escrita, delimitando el vocabulario y a su vez, el lenguaje. Nos permitimos licencias en nuestras redes sociales porque las creemos irrelevantes aunque en realidad son nuestra primera cara hacia el mundo moderno. Expertos en recursos humanos señalan que actualmente las empresas revisan los perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y demás redes con la finalidad de decidir si contratar o no a alguien. Entonces, no son tan irrelevantes después de todo y  su informalidad es relativa porque podría afectar tu vida laboral. 

Incluso la vida universitaria tiene exigencias de comunicación donde no se puede prescindir de la clara expresión de ideas: sean tareas, trabajos finales hasta la elaboración de tesis para conseguir la titulación una buena ortografía y redacción es imprescindible.    

Por medio de la práctica se puede aprender y desarrollar el buen escribir además de comprenderlo.

La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) a través de la Dirección de Difusión y Extensión Universitaria, específicamente el Departamento de Difusión Cultural ofrece el taller de redacción y ortografía "Borrón, corrección y escritura nueva”. En él se pretende apoyar a los estudiantes en el desarrollo  de textos de manera práctica, a través de ejercicios y actividades que brinden herramientas para aprender-haciendo.  

Nunca es tarde para aprender a escribir adecuadamente y siempre se puede mejorar. Como seres humanos necesitamos comunicarnos, expresarnos de manera correcta y coherente debería ser una misión de todos. No siempre es fácil darnos a entender claramente, este taller te permitirá desarrollar habilidades para escribir con plena consciencia de contenido y forma.   

La tallerista, Priscila Saucedo García, es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).  Es editora en el Departamento de Fomento Editorial de la UPN y ha colaborado en otras instituciones académicas como la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Universidad de Quintana Roo, la Fundación Alfredo Harp Helú, Adabi de México, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, entre otras. Participó en el proceso de evaluación de libros de texto de educación secundaria coordinado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura y la Secretaría de Educación Pública.   

Referencias

1 García, N. (4 de junio de 2016). Deformación del lenguaje en las redes. El informador. Recuperado el 16 de enero de 2017, de http://www.informador.com.mx/cultura/2016/665040/6/deformacion-del-lenguaje-en-las-redes.htm2 Tate. (s/f). Fotografía documental. Recuperado el 17 de noviembre de 2016, de http://www.tate.org.uk/learn/online-resources/glossary/d/documentary-photography

3 Campillo, D. (2005). Origen y evolución del lenguaje. Revista de Neurología. 41(Supl 1): S5-S10. Recuperado el 16 de enero de 2017, de https://evolucionhumana.files.wordpress.com/2011/05/lectura-obligatoria-1-campillo.pdf

  

 

 

  • Creado el

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/