12 DE SEPTIEMBRE

Un día como hoy de 1931 nace Silvia Pinal es una actriz de cine, teatro, televisión, empresaria, política y productora mexicana; además de ser una de las figuras femeninas más icónicas de la Época de Oro del cine mexicano.

Comenzó su carrera en el teatro. En 1949 incursiona en el cine. A principios de la década de 1950 Pinal alcanza popularidad interpretando numerosos papeles secundarios en el marco de la llamada Época de oro del cine mexicano. En 1954, su participación en la cinta Un extraño en la escalera, del cineasta Tulio Demicheli, la consagró en la industria del cine. Su trabajo cinematográfico y su popularidad en su país natal la llevaron a trabajar en Europa (España e Italia). Pinal alcanzaría el reconocimiento internacional al protagonizar una célebre trilogía cinematográfica del director Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).

Además de su destacada trayectoria en el cine, Pinal también se ha destacado en otros rubros. Fue pionera de la comedia musical en México, además de incursionar en la televisión, lo mismo en telenovelas, programas unitarios y de variedades. A su faceta de actriz también se le suman la de empresaria y productora de numerosos proyectos en cine, teatro y televisión. En un momento de su vida, Pinal también incursionó en la política y ocupó algunos cargos públicos en México.

© 2023, Derechos Reservados. Universidad Pedagógica Nacional UPN, Carretera al Ajusco No. 24 Col. Héroes de Padierna, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14200, Ciudad de México. Tel. (55) 5630-9700. Los contenidos de este portal pueden ser reproducidos sin alteración y sin fines lucrativos, citando la fuente completa con dirección electrónica. Otras formas de reproducción, uso o difusión de contenidos requieren autorización escrita de la UPN o de los autores. 

  • Última Actualización:Miércoles 24 Abril 2024.
https://techvowels.com/ https://paraphrasingau.com/